Las desigualdades de género impregnan la vida universitaria en Venezuela, según revela la Encuesta del Observatorio de Universidades (Enobu) 2023, donde señalan que la falta de acceso a la salud y la precarización laboral son algunos de los principales problemas en las instituciones de educación superior.
OBU Venezuela compartió a través de las redes sociales parte de los resultados de la encuesta, resaltando que la infrarrepresentación en cargos de poder y la sobrecarga de las tareas de cuidado son solo algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito académico, así como los siguientes inconvenientes.
Acceso a la salud y precarización:
- 4 de cada 10 mujeres universitarias no se han realizado chequeos médicos en dos años o más.
- Las estrategias para cubrir gastos de salud incluyen la venta o intercambio de bienes.
- Las mujeres son minoría en un 29% en la búsqueda de otras actividades para obtener ingresos.
- Las profesoras están más expuestas a la precarización del trabajo educativo.
Invisibilización y acoso:
- 8 de cada 10 rectores son hombres.
- En los últimos 20 años, el 90% de los ministros de educación universitaria han sido hombres.
- El 100% de las víctimas de acoso sexual reportadas en la Enobu 2023 son mujeres.
Sobrecarga de las tareas de cuidado:
- Las mujeres universitarias dedican más tiempo a las labores de cuidado que los hombres, el 58% debe dedicar entre 4 a 12 horas a cocinar, lavar, limpiar, atender a NNA y/o adultos mayores.
Para finalizar, desde OBU destacan que las cifras expuestas por la Enobu 2023 son un llamado a la acción, por lo qie ven necesario implementar políticas públicas que garanticen la igualdad de género en las universidades venezolanas.