#OPINIÓN El “refrito”, arte y técnica del periodismo radiofónico #8Mar

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El periodismo radial tiene su específica historia que arranca con el formato del  llamado diario del aire o radioperiódico cuando el género daba sus primeros pasos de forma experimental, empírica, voluntarista y espontánea. Estamos ante la más pura expresión del practicismo por no existir teoría alguna del proceso informativo por la radiodifusión subordinada a los periódicos del día.

Se trata de la primera etapa cuando el locutor leía tal y cual aparecían los contenidos de los periódicos sin adaptación  alguna para el medio de las ondas hertzianas dirigido al oído. Es decir, que en esa fase no existía ninguna adaptación de los escritos de los impresos para la radio. Eso vendrá después. 

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Por lo que en la mayoría de emisoras del mundo persistirá  la difusión de informaciones leídas  por los diarios. La misma es una deformación que en Estados Unidos supera en la década de 1930. 

Esa forma confesional de hacer periodismo es lo que hemos definido como reflejo, por carecer de actualidad a consecuencia de la ausencia de producción original y propia. La radiodifusión está subordinada en materia noticiosa a otros medios, entre estos los periódicos. Luego la televisión y ahora la variedad de plataformas de internet o  banda ancha.

En esa originaria fase las noticias eran recortadas con una tijera del periódico para luego ser leídas por el locutor de guardia ante el micrófono. Eran los tiempos de los locutores informantes por falta de periodista. 

Posteriormente, se registra la incorporación del periodista a los procesos informativos de la radio, Es cuando aparece primariamente la práctica del refrito. Proceso consistente en convertir oraciones largas de los impresos en cortas para la radio por medio de una paciente y laboriosa redacción.  

En Venezuela la radio existe desde el 26 de mayo de 1926 cuando es fundada AYRE. Su noticiero era difundido en horas de la noche con informaciones copiadas del periódico de la dictadura gomecista El Nuevo Diario. En AYRE lo que se hace es el típico radioperiódico distante todavía del refrito que viene después.

Esa práctica continuará en lo sucesivo en las veinte emisoras que hasta 1940 salen al aire en el país. Son lectura sin conversión  alguna de los contenidos para la radio. Aún no existían los servicios informativos en las emisoras del país por la ausencia de la figura especializada del periodista cuyas funciones cumplía el locutor. 

Así pues, el 16 de julio de 1959 se registra un verdadero hito en la radio venezolana. Es cuando irrumpe Noti Rumbos en Caracas ideado por los periodistas Germán  Carias y Juan Negretti Malpica. Es la materialización del primer departamento de prensa de la radio venezolana que incorpora el recurso profesional y humano del periodista más instrumentos de trabajo diversos, entre estos la máquina de escribir. Ha nacido el refrito en la radiodifusión venezolana que deja atrás más de tres décadas de lecturas de textos del periódico ante el micrófono. En consecuencia, el proceso de informar por radio en el país se torna sistemático y científico.

 Uno de sus protagonistas es el periodista zuliano Hugo José Boscán, quien formó parte de su equipo de redacción y luego laboraría en varias estaciones  de Barquisimeto. 

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El periodista radial Hugo J. Boscán

Es el principio en la radio venezolana de la escuela del refrito, consistente en adaptar noticias de los periódicos para el medio de las ondas y frecuencias. Aparentemente se trata de algo fácil  pero requiere de la habilidad del redactor de transformar oraciones largas en: precisas,  cortas, breves y sencillas fundamentadas en una sola idea. Una labor que requiere  de la experiencia intensa de la práctica.

Es el desafío de resumir las oraciones de los impresos construidas con el lead de hasta treinta y cuarenta palabras. Después reelaborarlo con oraciones de al menos veinte palabras. Un hecho que requiere el concurso de  un periodista con capacidad de síntesis. Ello porque la radio tiene sus propios códigos de transmisión diferentes a los de los otros medios. 

En ese procedimiento de síntesis se dota al párrafo de unidad de propósito, coordinación de ideas, coherencia y exactitud con despliegue de la reiteración, sobre todo del componente principal de la noticia. Máximo seis oraciones cortas y extensas cuando el tema lo amerita.

Precisamente, la clave del buen refrito. Ajustarse a lo que planteaba Georges Politzer de escribir breve. Escribir con oraciones coordinadas, cortas y simples dirigidas al sentido del oído como aconsejaba el inventor del periodismo radial, el norteamericano Edward R. Murrow. Más conocimiento de la sintaxis tradicional fundamentada en el sujeto, verbo y predicado. Esa es  la manera segura de obtener una redacción eficaz por medio de las ondas hertzianas para despertar el interés, comprensión y recepción del mensaje por el  oyente.  

Ese proceso de adaptación de información para la radio comporta una técnica,  arte y método. Técnica por las normas a utilizar. Arte por la capacidad para hacerlo con estética y método por el dominio de sus procedimientos para lograr un resultado óptimo.  

El refrito es una evidencia de la baja inversión de los dueños de los medios empeñados en el periodismo reflejo opuesto al temporal, que necesita  de una cuantiosa inyección financiera  en recursos y por supuesto infla el presupuesto de la emisora.

Este formato en la radio larense aparece   en el cuarto trimestre  a finales del año 1963, por Radio Barquisimeto, cuando es fundado Radio Reporter por Vladimiro Rivas, Otto Cividanes Lira, José Santos Colmenares y Rafael Santander Graterol. Luego seguirán, entre otros informativos:  Notidial, Informativo Tricolor, Radio Noticias Terepaima, Meridiano Deportivo, Transistor 610, El Noticiero por Melodía, Prensa Libre, Noticias 840 de Juventud y Noticias Radio Minuto.

Hugo J. Boscán, experto maestro del periodismo radial nos refiere desde España, donde reside y se dedica a la escritura literaria, que  este formato no lo acomete un improvisado  “El refrito no era para cualquier periodista, menos para egresados universitarios”.  

Ésta es una labor que exige unas condiciones singulares de quien lo hace. En ese sentido Boscán asevera que “En verdad era un arte, pues transformamos las informaciones para el medio radiofónico y tenías que hacerlo con rapidez”.

La versatilidad de Boscán le permitía producir el solo un noticiero de una hora dada su rapidez para redactar. 

El refrito constituye una escuela en el periodismo radiofónico  en que se han forjado numerosas generaciones de periodistas. En Venezuela a partir de 1959 con Noti Rumbos, el periódico impreso en la radio. 

Volveremos sobre el tema.

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

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