La petrolera estadounidense Chevron Corp ha reanudado la perforación en un importante campo petrolero de Venezuela, a pesar de las crecientes amenazas de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones a Venezuela.
Chevron ha reanudado la explotación petrolera en el campo Petroindependencia de la Faja del Orinoco, una zona rica en crudo pesado, con el objetivo de aumentar la producción de crudo venezolano en un 35% para 2025, reportó la agencia de noticias Bloomberg.
Amparada por una licencia del Tesoro de Estados Unidos otorgada en 2022, Chevron ha comenzado a perforar nuevos pozos en el campo Petroindependencia, buscando aprovechar la vasta reserva de petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco.
Aumento de la producción para 2025 y sanciones de EEUU
Con la explotación de esta reserva petrolera, la compañía espera perforar 30 nuevos pozos hasta aumentar la producción general en sus tres empresas conjuntas con PDVSA a 250.000 barriles por día para 2025, de los cuales una gran parte se destinaría a Estados Unidos.
La reanudación de la perforación en Venezuela se produce en un contexto de incertidumbre política y económica. La administración Biden ha amenazado con endurecer las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro si no se celebran elecciones libres y justas.
En este sentido, Washington anunció en enero que la licencia 44, que permite las transacciones petroleras con Venezuela, no será renovada luego de expirar el próximo 18 de abril. Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, la licencia otorgada a Chevron le permite continuar operando en Venezuela, aunque con restricciones.