Su rechazo que a la empresa Siemens Energy se le reconozca como acreedor en la subasta de acciones de la refinadora Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, manifestó el directivo del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), José Gregorio Villazana.
Se advierte que Siemens Energy, empresa global de origen alemán especializada en la generación de energía, aparece en una lista de 18 compañías demandantes contra el gobierno venezolano.
La lista de acreedores la encabeza la corporación minera canadiense Crystallex, que exige a Venezuela el pago de 1.200 millones de dólares por la expropiación de sus activos durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.
Las empresas demandantes fueron favorecidas el pasado 1 de marzo por una orden dictada por el juez de la corte distrital Delaware, de Estados Unidos, Leonard Stark.
Indemnización a trabajadores venezolanos
El representante de Sutralum declaró que el reconocimiento de la justicia estadounidense a Siemens como acreedor de Citgo “es inaceptable por sus antecedentes de corrupción en Venezuela”.
Villazana dijo que la empresa alemana aún no ha indemnizado a los trabajadores venezolanos, sin precisar detalles del monto adeudado ni el número de afectados.
Recordó que la empresa fue multada por dos mil millones de dólares por la Superintendencia de Bolsa de Estados Unidos por soborno y violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).
En 2008, Siemens llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU con el pago de una multa de 800 millones de dólares y el desembolso de otros 350 millones de dólares a la autoridad bursátil estadounidense para limpiar su historial corrupto.
“Resulta alarmante que Siemens haya sido reconocida como acreedora en el caso Crystallex, sin haber reparado el daño causado a los trabajadores venezolanos”, expresó Villazana.
“Este reconocimiento de la justicia norteamericana plantea serias dudas sobre la integridad del proceso legal contra Citgo y contra el pueblo venezolano”, dijo el dirigente sindical de Sutralum.
Solicitud a la AN de 2015
Villazana anunció que solicitará un derecho de palabra en la Asamblea Nacional 2015, que preside la diputada exiliada en España, Dinorah Figuera, “para abordar esta cuestión urgentemente”.
“Es fundamental que se investigue a fondo este asunto y se tomen medidas para garantizar que los intereses del pueblo venezolano sean protegidos y que se haga justicia”, precisó Villazana.