La decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) de rechazar la solicitud del régimen de Venezuela de culminar la investigación por delitos de lesa humanidad, fue recibida con beneplácito por el diputado por el estado Lara y miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Guillermo Palacios.
Palacios, quien intervino durante la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, calificó la decisión como un «paso importante en la lucha por la justicia para las víctimas de los crímenes atroces cometidos por el régimen en contra de la población civil».
«Esta decisión es un triunfo para las víctimas, sus familiares y todo el pueblo venezolano que ha luchado por la verdad y la justicia», dijo Palacios. «No es cualquier cosa lo que hemos debatido en el seno de esta legitima Asamblea Nacional en defensa de los ciudadanos y en procura de que la dictadura asuma las responsabilidades y consecuencias derivadas de estos hechos criminales».
El diputado recordó que la CPI ha estado investigando los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2018. En junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte autorizó la continuación de las investigaciones. El régimen de Maduro impugnó esta decisión, pero la Sala de Apelaciones la ha rechazado.
Palacios señaló que «el régimen de Maduro ha tratado de dilatar la investigación a través de argumentos y documentación que no guardan relación con lo investigado». «Sin embargo, la Sala de Apelaciones de la Corte desnudó al régimen de su falacia y ha confirmado que hay suficientes motivos para continuar con la investigación«.
El diputado de UNT reiteró el compromiso de su partido con la lucha por la justicia y la libertad en Venezuela. «Un Nuevo Tiempo se solidariza con las víctimas y sus familiares y con todo el país que ha luchado para derrotar al régimen con la verdad y la justicia«, dijo Palacios.
«Hoy podemos decir que los esfuerzos que se realizaron no son en vano. Las víctimas, sus familiares y todo el pueblo venezolano debemos tener fundadas esperanzas de que hay camino cierto que se abre para recuperar la libertad y democracia en Venezuela y lograr el cambio que exige el pueblo venezolano».