Según su último reporte publicado este 29 de febrero, hubo al menos 18 accidentes en minas ilegales en los estados Bolívar y Amazonas desde enero de 2023 hasta febrero de 2024.
La ONG alertó que la cifra superó al registro del observatorio durante el periodo 2012 – 2022, cuando hubo al menos 47 muertos por desastres socioambientales en las minas de los estados Bolívar y Amazonas, al sur del país.
«Pero la información obtenida en terreno, extraoficial, apunta hacia una cantidad mayor de víctimas fatales», se lee en el documento.
Advierte que las cifras obtenidas por trabajadores en las minas del Arco Minero del Orinoco siempre son mayores que las ofrecidas por el Estado, por lo que llaman a la «necesidad de que se haga una indagación específica y pertinente» para estos desastres.
Bolívar: territorio de derrumbes mineros
17 de los 18 desastres relacionados al extractivismo aurífero se localizaron en el estado Bolívar. Solo uno se pudo registrar en diciembre del 2023 en el Parque Nacional Serranía la Neblida, donde hubo al menos dos fallecidos en la mina «Siapa» del municipio Río Negro, en el estado Amazonas.
Mientras tanto, el municipio con mayor registro de derrumbes mineros es El Callao, con 10 casos registrados. Luego siguen los municipios Roscio (con 3), Gran Sabana (con 2) y los municipios Sifontes y Angostura, con un caso cada uno.
El Observatorio advirtió que la cifra de heridos y desaparecidos lleva un alto grado de incertidumbre, ya que el Estado no brinda información pública exacta. De acuerdo con el monitoreo de la prensa local que hace SOS Orinoco, existe al menos 49 personas heridas durante todos estos derrumbes y hay una persona desaparecida durante los desastres socioambientales del último año.
«Del 2017 al 2023 hubo 116 fallecidos —72 en el periodo 2017-2022— en actividades en extracción de oro en el sur del país registrados oficialmente. De ese total, 37,9 % corresponde al año 2023», agregó el informe. «La mitad de los perecidos en estos accidentes (52,3 %) sucedieron en el área de El Callao».
9 muertos por inhalar gases tóxicos
La ONG también alertó que otras nueve personas murieron en accidentes mineros por inhalar metano en los yacimientos ilegales y otras tres personas sufrieron lesiones respiratorias por el gas.
De acuerdo con SOS Orinoco, estos accidentes se producen por las reacciones químicas en cadena en ambientes ricos en pirita o ácido sulfúrico.
«Cuando se está en un ambiente cerrado, sin la debida ventilación, puede que los gases se meten en las grietas y allí persiste un tiempo. A eso se suma el ejercicio de una actividad extractiva informal, sin el mínimo control institucional y muchas veces sin pericias técnicas», agrega el Observatorio en su informe.
El pasado 20 de febrero ocurrió un derrumbe minero en la localidad de La Paragua, en el estado Bolívar. Al menos 16 personas perdieron la vida en la mina «Bulla Loca», según las cifras oficiales. Sin embargo, desde el 22 de febrero, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del desastre denuncian ante los gobiernos locales que la cifra de fallecidos es mayor y no existe una trasparencia en las labores de búsqueda y rescate.