La visita del Director General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Lcdo. Jorge Berrueta a Carora, municipio Torres, consolidó el acuerdo sobre la mudanza de la Biblioteca Riera Aguinagalde para la antigua sede del Archivo Municipal, lo que permitirá la reconversión de la Casa Amarilla frente a la Plaza Bolívar, en el casco colonial de la ciudad, para que sea la sede del Gobierno Municipal.
El historiador Berrueta estuvo acompañado por la directora de la Biblioteca Pío Tamayo de Barquisimeto, profesora Jaqueline Bello; y el Lcdo. Marco Sarmiento, Director del Gabinete de Cultura de Lara, reseña una nota de prensa.
En representación de la Alcaldía de Torres estuvo el director del Departamento de Cultural, profesor Gorquín Camacaro; y el feje de la Unidad de Acervo Cultural y Natural, Lcdo. Fernando Briceño.
Paso previo a este acuerdo, fue el consentimiento del Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, que tuvo a bien cambiar la conformidad de uso de Monumento Nacional con fines culturales a Despacho del Gobierno Municipal.
Historia
La Casa Amarilla había servido como Casa de Gobierno desde 1668. Dejó de ser sede del cabildo municipal a principios de la década del 60 del siglo pasado, cuando se mudó a donde funciona ahora en la avenida Francisco de Miranda con calle Riera Silva.
Afianza el acuerdo la comunicación N° P-033/2024, suscrita por la presidente de la Biblioteca Pío Tamayo, prof. Jaqueline Bello, por medio de la cual anuncia que; a partir del 5 de marzo comienza la mudanza progresiva de la Biblioteca Ildefonso Riera Aguinagalde.
De esta manera, se pone en marcha definitiva uno de los proyectos de mayor relieve de la gestión del alcalde Javier Oropeza, como es la consolidación de la zona de valor histórico de Carora y el rescate de los monumentos de estos espacios históricos y culturales, uno de los más extensos y aún habitables del país, destaca la misiva.