Trabajo de www.talcualdigital.com
Este lunes 26 de febrero, Nicolás Maduro aseguró que si el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) levanta las sanciones, en el transcurso de un año todos los migrantes que han salido de Venezuela por la crisis política y económica regresarán al país. Además, acusó a EEUU de tildarlos de delincuentes.
«Se lo digo al Gobierno que está ahora o el que pudiera venir: levanten todas las sanciones contra la economía, contra la sociedad venezolana y ustedes verán que a más tardar en un año ese problema se termina. Todos los migrantes van a volver a una Venezuela con inversión y crecimiento», afirmó desde el estado Anzoátegui, donde trasmitió su programa Con Maduro +.
A juicio de Maduro, ante la «imposibilidad» de ganar las elecciones, «el imperialimo y la derecha extremista» están tratando de dañar la imagen de Venezuela con el recrudecimiento de campañas para posicionar una matriz negativa sobre el país. «Por ninguna vía, jamás una opción del imperialismo y de la extrema derecha le ganará a la opción popular y revolucionaria que el movimiento popular ponga en las elecciones», agregó.
Respecto al derrumbe en la mina «Bulla Loca», ubicada en el estado Bolívar, que dejó 16 muertos y 18 heridos, Maduro dijo que exigió una investigación, de la que aseguró que ya tenía el informe preliminar, y también ordenó al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), G/J Domingo Hernández Lárez, que libere toda esa zona y se proceda a un plan de recuperación y de reforestación.
Maduro destacó que hay conjuntos irregulares, «que yo estoy confirmando en una investigación que dirijo personalmente (…) hay graves actuaciones corruptas de algunos funcionarios. Estamos a fondo, en un modelo que hemos aplicado en otros lugares del Amazonas para liberar a toda esa zona de la minería ilegal destructiva», dijo.
La minería ilegal ha tomado fuerza en los últimos años y distintas organizaciones denuncian que es controlada por grupos pertenecientes a la guerrilla o a contrabandistas. El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, reconoce que la minería que se práctica en el lugar es «ilegal totalmente» y promete a los mineros «sacarlos de la ilegalidad» para que desarrollen su actividad en zonas donde haya oro, con condiciones seguras, donde no causen estragos en el ambiente, no hayan accidentes y ayuden al Estado.