Diversas irregularidades por la presencia de sujetos al margen del proceso electoral y otras violaciones se presentaron en todo el territorio nacional y llenaron las redes sociales con denuncias.
La mayoría se referían, como ya es costumbre en todos los comicios de los últimos años, a motorizados identificados con símbolos del oficialismo que rondaban por los centros de votación en actitud de amenazante.
Tal fue un caso reportado en la ciudad de San Cristobal, estado Táchira, donde un grupo familiar, entre ellos el periodista Daniel Cáceres, se dirigía al centro electoral y fue interceptado por sujetos que les gritaban «escuálidos», y, ante el reclamo de los votantes, uno de ellos abrió la puerta del vehículo y arrebató la cartera de una de sus ocupantes. De acuerdo con las denuncia que circuló ampliamente por Facebook, las víctimas acudieron a reportar la situación ante efectivos del Plan República, de la policía regional y del Cicpc, pero ninguno hizo nada al respecto, a pesar de que el grupo se hallaba apostado a una cuadra de Politáchira.
En otras regiones como Carabobo y Aragua también se vivieron sucesos en los que grupos de motorizados intentaron amedrentar a los electores que se dirigían o se encontraban cerca de centros de votación.
En Guatire, estado Miranda, testigos aseguran haber sido amenazados con armas de fuego mientras se encontraban en las colas a la espera de entrar a un centro electoral; en otro lanzaron una bomba lacrimógena que logró la dispersión temporal de los electores en cola.
Tuiteros activos
Otros hechos al margen de la legalidad y la norma electoral fueron reportados especialmente en el Distrito Capital, a través del Twitter. Organizaciones no gubernamentales que se dedicaron al monitoreo del proceso democrático como Cofavic, divulgaron el caso del Colegio Aplicación, en la urbanización Montalbán III a donde, presuntamente, arribó un autobús lleno con personas (supuestamente extranjeros) que pretendían votar sin estar registradas, mientras supuestos dirigentes chavistas les repartían cédulas de identidad.
«¡Grave! Colegio Aplicación de Montalban tres vecinos denuncian que personas no inscritas o con voto asistido sistemático intentan votar», indicó un mensaje de la cuenta @cofavic.
En este lugar los propios ciudadanos salieron a protestar por la irregularidad y, según se reportó en la red social, el centro de votación fue cerrado temporalmente.
Así mismo, en El Marqués, al este de Caracas, varias personas acudieron a ejercer su derecho y descubrieron que alguien lo había hecho en su nombre. Este tipo de irregularidad se habría replicado en otros estados del país como Zulia.
Otras irregularidades
La periodista Berenice Gómez escribió en su cuenta Twitter: «Enfermos en el Hospital Clínico Universitario (UCV) que recibieron permiso para votar se lo impidieron los vigilantes pues el director los amenazó con quitarles la cama». Los estudiantes de Operación Libertad también denunciaron esta situación.
Esta misma organización civil informó a través de la red social que «el Sebin le quitó los documentos a (los líderes estudiantiles) Vilcar Fernández y Arlen Barrera, y no les permiten regresar a Caracas». Esto ocurrió en el aeropuerto de El Vigía, cuando se disponían a abordar un avión a la capital luego de haber votado.
Por otro lado, el periodista Francisco Oliveros denunció: «Ya sin escrúpulos en algunos barrios llaman «al pueblo chavista a votar, la lucha sigue», dicen desde los parlantes», a través de su cuenta en la red de microbloggin.