La icónica Torre Eiffel permanece cerrada por quinto día consecutivo debido a una huelga del personal, lo que ha generado frustración entre los visitantes, principalmente turistas extranjeros.
Los dos sindicatos involucrados se reunieron este viernes para decidir los próximos pasos, mientras esperan una respuesta del Ayuntamiento de París.
Stéphane Dieu, delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT), asegura que las centrales esperan un «escrito de la ciudad» para evaluar la situación. Si la huelga se extiende más allá del domingo, se convertirá en la más larga en la historia reciente del monumento. En 1998, la Torre Eiffel estuvo cerrada durante seis días y medio.
Modelo de negocio en tela de juicio
Los sindicatos critican al Ayuntamiento de París por un modelo de negocio «insostenible», con un desequilibrio entre ingresos y gastos, exacerbado por la crisis de la COVID-19. La pandemia generó una pérdida de 120 millones de euros en ingresos para la Torre Eiffel entre 2020 y 2021.
A pesar de recibir 6,3 millones de visitantes en 2023, cifra superior a la prepandemia, la Torre Eiffel ha perdido 70.000 visitas por los cuatro días de cierre. El futuro del monumento sigue incierto mientras las partes involucradas buscan una solución a la crisis.