El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, admitió hoy que el ajustado triunfo del presidente electo, Nicolás Maduro, “obliga” a “una profunda autocrítica”.
“Profunda autocrítica nos obligan estos resultados, es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre”, señaló el funcionario en la red social Twitter.
“Agradecimiento eterno para aquellos que le cumplieron al Comandante, lamentamos mucho que otros se dejaron seducir por la derecha perversa”, indicó Cabello en otro mensaje.
“Busquemos nuestras fallas hasta debajo de las piedras pero no podemos poner en peligro a la Patria ni el legado de nuestro Comandante”, añadió.
Maduro obtuvo el 50,66 por ciento de los votos (7.505.338) y fue elegido como el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) ya que se impuso frente al 49,07 por ciento (7.270.403) del líder opositor, Henrique Capriles.
En las calles, los seguidores que escuchaban el discurso de Maduro dedicaban la victoria electoral a Chávez: “Ganó el comandante, el triunfo es para él”, repetían.
“Que Capriles haya reducido casi 17 puntos porcentuales en semana y media es un hecho de gran significación política”, indicó el analista político John Magdaleno, en referencia a encuestas privadas.
La brecha de hoy, de menos de dos puntos porcentuales, es bastante menor que los casi 11 puntos de ventaja que logró Chávez el pasado 7 octubre sobre Capriles.