#EntrevistaDominical Hugo J. Boscán: La situación del periodismo venezolano es caótica #18Feb

-

- Publicidad -

Desde que se inició el socialismo, en Venezuela ha sido caótica la situación del periodismo, afirmó Hugo José Boscán, más conocido como Hujo J. Boscán, como firmaba sus trabajos en las páginas de El Impulso, donde por espacio de 37 años fue el reportero de sucesos.

Al ser entrevistado por Félix Lluch, en el programa “Hoy por hoy” que se transmite desde Radio Xátiva de la cadena centenaria SER, en esa ciudad de Valencia, España, el acucioso periodista zuliano expuso que hasta ahora han sido cerrados más de 440 medios de comunicación, entre ellos 104 periódicos y 233 emisoras de radio. (No mencionó, tal vez por el apremiante tiempo del espacio radial, el cierre de la icónica RCTV y la apropiación de sus equipos para ser transformada en la desde entonces TVES, oficialista)

- Publicidad -

En ese orden de ideas dijo que son muchos los periodistas que se encuentran fuera de Venezuela, porque son pocos los medios que aún se mantienen activos.

Se estima que ya hay entre nueve y diez millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de nuestro país.

En su caso confesó que sus hijos, que ya se encontraban en el exterior, le pidieron que abandonara Venezuela cuando el servicio eléctrico falló por varios días y pensó al lado de su esposa, estar unos tres meses en Xátiva, pero ya han estado viviendo en esa ciudad durante más de cuatro años y como no tiene trabajo se ha dedicado a escribir, que según sus propias palabras, “es algo que me ha gustado toda la vida.”

Detalló además que casi toda su familia está fuera de Venezuela y que su vinculación con su terruño es oir todos los días una emisora del Zulia, que transmite todos los días, y no sólo en época navideña, gaitas durante seis horas ininterrumpidas a diario.

Ya ha publicado tres libros y tiene un cuarto en corrección, el cual considera que será muy leído porque se trata de una profesora que se mete en todo, pero en forma positiva.

Reveló Boscán que desde que salió de su tierra zuliana a Caracas, se interesó por la radio, donde hizo de todo, incluyendo trabajos para radionovelas, entonces con mucha sintonía en todo el país.

Ya anteriormente, también para la cadena SER había sido entrevistado y dio a conocer que se inició como redactor de noticias en Radio Rumbos, a través de Notirumbos, “el periódico impreso en la radio,” dirigido por el extraordinario reportero Germán Carías y cuyas emisiones eran de hasta más de dos horas tres veces al día, confesó a la entrevistadora de esa ocasión, Yayet Peralta, que se pulió como periodista cuando trabajó en el diario El Impulso, al ser responsable de cubrir la fuente de sucesos.

El rasgo más importante de este encuentro de periodistas venezolanos, que trabajaron en el decano de los diarios de nuestro país, es que Boscán fue el primero en haber anunciado la muerte del presidente Salvador Allende tras producirse el golpe de estado protagonizado por el general Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973 en Chile.

En ese momento, Hugo José Boscán era jefe de información del nuevo informativo radial Mundial 55, transmitido por Radio Mundial, nombre que sustituyó a la hasta entonces Radio Cultura, de Caracas.

Desde las primeras horas de la mañana de ese día, se había establecido contacto telefónico con las principales emisoras chilenas

(Portales, Corporación y Magallanes) y Radio Rivadavia, de Buenos Aires, Argentina, además de recibir los despachos de las agencias internacionales de noticias.

Ya se sabía que Allende había llegado al palacio presidencial La Moneda a las 7:40 de la mañana, armado con un fusil AK-47, regalo de Fidel Castro, y dirigido un mensaje por radio a la nación para alertar de la acción militar y su disposición de no renunciar al cargo en repuesta a la exigencia de Pinochet de sacarlo del país.

A las 10:15 de la mañana, Allende transmitió su última proclama, poco después que las tropas habían penetrado a La Moneda y los aviones habían bombardeado ese palacio.

A las 2:30 de la tarde dejó de tenerse información del presidente y por todo lo acontecido hasta entonces, manifestó Boscán, intuí que Allende había muerto. Lancé la noticia, que circuló por todo el mundo. La confirmación fue hecha poco después, desde Santiago de Chile, por el general Javier Palacios, quien dirigió la toma del palacio presidencial y comunicó a Pinochet:

“Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto.”

Ese día, tanto en la redacción de Mundial 55 como en mi, personalmente, había satisfacción porque habíamos dado el tubazo del año,,,

Y otra anécdota periodística que revivió ante Félix Lluch fue la entrevista que le hiciera a Marcos Pérez Jiménez al salir éste de la cárcel, entrevista también para la radio y la cual fue otro tubazo.

Boscán al principio de su vida quiso ser poeta antes que periodista y a muy temprana edad lo que escribía eran versos y ahora que se ha dedicado a escribir libros todavía tiene la tentación de dar a conocer su fibra poética, motivo por el cual nada extrañaría que nos sorprendiera con una antología de lo que considere lo más importante en cualquier momento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -