La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha condenado la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar a los representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según la dirigente este acto es un grave delito que se suma a la lista de abusos de la tiranía.
A través de un comunicado en las redes sociales, la candidata de la oposición afirmó que la decisión es parte de una estrategia del régimen para impedir elecciones presidenciales libres y transparentes en Venezuela. Acusó al régimen de sembrar el terror mediante una ola represiva que ha estado en marcha durante semanas.
La líder opositora responsabilizó a Maduro de violar los Acuerdos de Barbados, desmotivando así a los venezolanos que anhelan un cambio político. «El régimen sabe que la mayoría lo repudia y le teme; por eso actúa a través del acoso, la persecución, la represión, la tortura y el hostigamiento contra dirigentes políticos, gremiales y activistas de derechos humanos», expresó.
«Esta nueva arbitrariedad dificulta el acceso a información veraz, el acompañamiento a la sociedad civil, y la defensa y protección de víctimas. Es una acción que parece anunciar una escalada aún mayor de la persecución, sin tan importantes testigos que puedan informar al mundo de las atrocidades que el régimen comete», indicó Machado.
Machado también señaló que las consecuencias del patrón de desaparición forzada y arremetida brutal son agravantes que no prescriben. Según ella, estos actos alejan a Maduro y a su régimen de las garantías que deben brindar para una transición ordenada y pacífica.
Finalmente, Machado hizo un llamado especial a los gobiernos de América Latina para que exijan la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Venezuela. También instó a impulsar la renovación de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU para que continúe su labor fundamental e indispensable en aras de la justicia internacional.