La directora Ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, ha destacado el gran potencial de Latinoamérica en el desarrollo del sector turístico para 2024. Sin embargo, Venezuela no figura entre los cuatro destinos con mayor potencial.
La responsable de la cartera de Turismo de las Naciones Unidas destacó que a pesar de estar rezagada, Venezuela ha mostrado signos positivos en el desarrollo turístico, impulsados en parte por la apertura de la frontera con Colombia. Bayona espera que esto permita un flujo de visitantes que contribuya al crecimiento del sector.
Según Bloomberg Línea, se espera que el sector turismo internacional recupere completamente los niveles previos a la pandemia de la COVID-19 este año. La ONU Turismo prevé un crecimiento del sector de un 2% en comparación con los niveles de 2019.
Bayona identificó a El Salvador, Colombia, Curazao y República Dominicana como las naciones que están impulsando el turismo en Latinoamérica. Destacó que El Salvador, gracias a la política de seguridad y generación de confianza del presidente Nayib Bukele, ha experimentado un crecimiento potente, recibiendo 3,4 millones de turistas internacionales el año pasado.
Finalmente, Bayona resaltó el papel de Colombia, Curazao y República Dominicana en el fortalecimiento del sector turístico. Colombia ha aumentado su conectividad aérea internacional, recibiendo a 5,2 millones de turistas extranjeros en 2023. Curazao, por su parte, se ha destacado por su modelo de cruceros y diversificación, superando los 500.000 visitantes en noviembre del año pasado.