Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, producida por un virus de la familia de los flavivirus. El hombre es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión. Los síntomas son muy similares a los de la gripe.
El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos. Hoy en El Impulso te mostramos 5 datos importantes.
Causas
El virus del dengue (DENV) se propaga por la picadura de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
Se ha descrito algún caso de transmisión sexual, pero es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a través de la picadura de mosquitos.
Síntomas
- Fiebre alta.
- Náuseas y vómitos.
- Erupción en la piel.
- Sangre en las encías y en la nariz.
- Debilidad general.
- Dolor muscular y articular.
- Tos.
- Dolor de garganta.
¿Cómo se puede prevenir?
Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
- Mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
- Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
- Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que se guarda agua a la intemperie.
- Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
- Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).
Tipos de dengue
Existen dos tipos de dengue:
El dengue clásico: no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.
El dengue grave: (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.
Se distinguen cuatro sereotipos inmunológicos del virus del dengue: DENV 1, DENV2, DENV3 y DENV4. Se ha hablado de un quinto serotipo, DENF5, pero su existencia es controvertida.
Particularidades del Aedes aegypti
- El Aedes aegypti es un mosquito domiciliario y urbano, no es un insecto rural.
- A diferencia del “mosquito de las habitaciones”, el Aedes aegypti no pica de noche, sino que es un mosquito de actividad diurna.
- Mientras que el Aedes aegypti es negro con manchas blancas en el cuerpo, el “mosquito de las habitaciones” es marrón.
- Antes de picar, el Aedes aegypti tiene un vuelo errático, como si no se “decidiera” a picar.
- El vuelo del Aedes aegypti no hace ruido, contrario a lo que sucede con el “mosquito de las habitaciones”, cuyo vuelo desprende un zumbido leve.
- El Aedes aegypti es inferior en tamaño si se lo compara con el “mosquito de las habitaciones”.
- Al ser más pequeño y al estar dentro de los domicilios, es posible que la fumigación no mate al Aedes aegypti. Por eso, es fundamental vaciar los recipientes con agua estancada para que no se pueda reproducir.
- Su ciclo de reproducción tiene, primero, una etapa aérea o terrestre, y luego una acuática. Es decir, el Aedes aegypti deposita sus huevos sobre la superficie del agua dejándolos en alguna pared rugosa, como pueden ser las de cualquier recipiente que acumule agua.