En Venezuela existe un aumento de casos de Cáncer de Mama, especialmente en mujeres jóvenes, así lo informó la médico oncólogo María Belén Fuentes en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.
Explicó que la “condición afroamericana” no aplica en Latinoamérica y que la genética no es el principal factor de riesgo, sino los factores ambientales.
“Solamente del 5 al 10% de las enfermedades oncológicas son hereditarias, tiene que ver más, no la parte genética, sino la parte epigenética. Es decir, lo que va a modificar los genes son los factores ambientales. Como por ejemplo, los malos hábitos, el estilo de vida, la mala alimentación, la obesidad, el tabaquismo. Todas esas cosas son factores modificables”, destacó la especialista.
Fuentes resaltó la importancia de que las féminas se realicen exámenes de detección temprana, como la mamografía, “y el cambio en la cultura de las mujeres al respecto”. Comentó a su vez, que el lema del despistaje anual de este año es “por unos cuidados más justos y un llamado a unir nuestras voces y actuar”.
El practicarse una mamografía es un problema importante en la actualidad, según la especialista, ya que muchas mujeres no pueden costear y por la falta de mamógrafos en el sector público.
“El objetivo de la pesquisa es detectar lesiones no palpables, que solo se pueden diagnosticar a través de estudios como la mamografía en complementariedad con el ultrasonido”, sostuvo.
“Ya no basta con la autoexploración, sino que es necesario realizar estos estudios para detectar lesiones tempranas”, culminó la doctora.