Desde hace más de dos semanas, los habitantes de El Ujano, en Barquisimeto, sufren las consecuencias de un bote de agua potable que se registra en la avenida principal de la primera etapa del sector.
La situación ha generado la molestia de los vecinos, que ven cómo se desperdicia el vital líquido mientras en otras comunidades cercanas, como Tierra Negra, Las Margaritas, El Moscú o La Tomatera, no cuentan con el servicio de forma continua.
José Picón, uno de los afectados, denunció que la empresa hidrológica del estado, Hidrolara, no ha dado una solución efectiva al problema, pese a las múltiples denuncias que han hecho, señalando que «ya esto tiene más de una semana. Han venido (Hidrolara), le toman fotos, se van, dicen que vienen y no vienen pues, eso da tristeza como se bota el agua aquí”, expresó Picón.
Según el vecino, el bote de agua es constante y ha causado daños en el asfalto, las casas y la estabilidad del terreno. “Eso es día y noche botando agua, se dañan por lo menos el asfalto, las casas también están cediendo por la humedad de la tierra que baja; y a pesar de que se ha denunciado, que han hecho distintas denuncias, todavía no tenemos respuesta”, agregó.
Picón explicó que el origen del problema es que el tubo matriz está podrido y que las reparaciones que ha hecho Hidrolara han sido insuficientes. “Lo que hacen es ponerle un parchito. La solución es cambiar por lo menos una cantidad grande de metros donde se pueda solucionar el problema porque nada estamos haciendo con pegarle un parchito hoy y ya mañana se despegue en otro lado; y así viene, desde hace años estamos en la misma problemática”, dijo.
El habitante de El Ujano señaló que esta situación se repite en otras calles de la misma comunidad y que son miles de litros de agua potable los que se pierden cada día. Por ello, exhortó a Hidrolara a que atienda el caso con urgencia y repare todas las filtraciones que afectan al sector.