El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2024. La nominación fue propuesta por un diputado ecologista noruego, quien considera que Petro es una inspiración para el mundo.
Rasmus Hansson, diputado, biólogo y activista medioambiental noruego, ha revelado que nominó al presidente colombiano, Gustavo Petro, al Premio Nobel de Paz.
Hansson considera que Petro es una inspiración para el mundo al liderar negociaciones incluyentes que cuentan con la participación de mujeres, jóvenes, indígenas y grupos tradicionalmente marginados.
“Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”, declaró Hansson.
El ecologista realizó el anuncio un día después de que la convocatoria para presentar candidatos cerrara, asegurando que las conversaciones de paz adelantadas con las organizaciones al margen de la ley hacen parte de una política moderna.
En respuesta a la nominación, el presidente Petro agradeció a Hansson a través de su cuenta de X y aseguró que continuará trabajando por el fin del conflicto armado en el país: “Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”, expresó el primer mandatario.
Este hecho fue celebrado por la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Laura Sarabia, quien afirmó que “no hay persona que anhele más la transformación de los territorios desde la superación de las desigualdades y lejos de las armas que el presidente Petro”.
Sin embargo, la fundación detrás de los premios aclaró que el listado de postulados es confidencial.