El decano de la prensa nacional, El Impulso, fue uno de los 40 medios sudamericanos que quedaron seleccionados para participar en un programa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Google News Initiative (GNI) que busca fortalecer y revitalizar las operaciones digitales en América Latina.
El Impulso se suma así a otros 39 medios de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela que forman parte de la segunda etapa del programa Enhanced Fundamentals Lab, que inició en julio de 2023 con 40 medios de Centroamérica y República Dominicana.
El programa consiste en seis meses de entrenamiento y asesoría a cargo de la consultora de News Tech, Marktube, con el apoyo de especialistas de Google. Al finalizar, los participantes pueden postular para un fondo especial del GNI para un proyecto de transformación de hasta 20.000 dólares.
Lee también: El Impulso, 120 años en defensa de las libertades públicas
Rodrigo Bonilla, de Google, y Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP, anunciaron este miércoles los medios seleccionados y destacaron el éxito del programa, que ha mostrado mejoras importantes en los indicadores de rendimiento de los medios participantes.
Lauría indicó que estos medios fueron seleccionados tomando en cuenta aspectos como el contenido, las oportunidades de mejora en sus sitios y redes sociales y su compromiso con el periodismo independiente.
«Tuvimos una excelente convocatoria que nos entusiasma para encarar el trabajo con este grupo y estamos convencidos que tendrá una participación beneficiosa en el programa», dijo Lauría.
El Impulso es uno de los medios más antiguos de Venezuela, fundado en 1904 en Carora, estado Lara. Rescientemente, el 01 de enero de 2024, cumplió 120 años de labor, donde con resiliencia se ha logrado mantener entre los medios más importantes de la región.
Junto al decano de la prensa nacional también fueron seleccionados los venezolanos El Regional del Zulia, El Nacional, 2001, El Carabobeño, diario La Prensa de Lara, Runrun.es. Efecto Cocuyo, El Pitazo, La Vida de Nos y Meridiano.