El grupo ciudadano Activos por la Luz, que se dedica a monitorear y documentar la situación del servicio eléctrico en el estado Lara, presentó su informe correspondiente al mes de enero de 2024, en el que detallan que hubo un aumento del 192% en las fluctuaciones eléctricas con respecto a diciembre de 2023, así como un incremento del 24% en los cortes de luz.
Según los datos recabados por el grupo, en enero se registraron 352 cortes de luz, que sumaron un total de 993 horas sin servicio, lo que representa un aumento del 6% en comparación con diciembre, y un alarmante 1.750% en relación con enero de 2023.
Asimismo, se contabilizaron 146 fluctuaciones eléctricas, que implican cambios bruscos en el voltaje, lo que puede dañar los electrodomésticos y equipos electrónicos. Esta cifra representa un aumento del 192% con respecto a diciembre, y un 46% con respecto a enero de 2023.
Lee también: Activos por la Luz reporta incremento en cortes eléctricos en temporada decembrina
Raúl Azparren, miembro de Activos por la Luz, ha señalado que esta situación ha generado una sensación de disgusto en las personas que denuncian sentir que ahora “se está yendo la luz de nuevo”, por lo menos en los municipios Iribarren, Palavecino y Simón Planas, que son los que cubre el grupo.
Cabe resaltar que el reporte de Activos por la Luz se basa en la información que proporcionan 240 personas que reportan su corte en la zona metropolitana de Barquisimeto y Cabudare, desde El Cercado hasta el extremo oeste en Villa Crepuscular y desde La Sábila hasta Agua Viva, Sarare.