El opositor venezolano Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, pidió este jueves a Europa y EE.UU. que «no permitan que (Nicolás) Maduro se ría del mundo y de los Acuerdos de Barbados» con la oposición, y presionen para que Venezuela «vuelva a la ruta electoral» de la que salió cuando fue inhabilitada la candidata presidencial opositora María Corina Machado.
«A Maduro (presidente de Venezuela) le entregaron sus dos narcosobrinos, sentenciados por nacotráfico, y su testaferro de oro, y eso no fue un regalo de Navidad, fue un acuerdo. Las autoridades norteamericanas cumplieron, pero Maduro no», afirmó el líder político en referencia a los acuerdos de canje de presos con Estados Unidos.
Ledezma acudió hoy a la Audiencia Nacional española para entregar documentación al juez que instruye la demanda para extraditarlo presentada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ).
Ledezma, que reside en España desde que en 2017 huyó de Caracas, donde estaba en arresto domiciliario, espera que «las autoridades de Estados Unidos no se dejen tocar las partes de la dignidad, porque no es que estén jugando con la buena fe de los venezolanos, que ya es delicado, sino que están jugando con la buena fe de estos moderadores internacionales», dijo en declaraciones a la prensa.
Respecto a la postura de la Unión Europea, el dirigente opositor y coordinador del Consejo Político Internacional de María Corina Machado recordó que «la Unión Europea siempre recomendó que transitemos la ruta electoral y eso es lo que nosotros estamos haciendo», mientra que «el régimen de Maduro se niega a enfrentarse a la candidata elegida en unas primarias (de la oposición) con más del 90 % de los votos».
«Necesitamos una pronunciación más allá de la tibia declaración del canciller», señaló en referencia a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, que dijo que la decisión de la justicia venezolana de mantener la inhabilitación política de Machado durante 15 años «no ensancha el pluralismo y no es algo que vaya en la línea de lo que a nosotros nos gustaría ver».
«No pedimos al presidente español (del Gobierno) ni al ministro de Exteriores que se ponga del lado de la oposición -matizó-, sino que se ponga del lado de la democracia».
A pesar de los obstáculos, Ledezma aseguró que la oposición venezolana «no renuncia a conjurar esta crisis» y sigue apostando por la candidatura de Machado para las elecciones presidenciales previstas para este año.
«No vamos a buscar un sustituto, no jugamos a eso -aseveró-. Maduro quiere que le pongan un pelele, pero nosotros ya tenemos nuestra candidata y vamos a estar con ella hasta el final, con la convicción de que lo conseguiremos».