El fútbol femenino en el estado Lara se ha podido mantener activo gracias al Deportivo RK, institución que reúne a más de 60 futbolistas del balompié regional y que tiene como objetivo impulsar el talento y la proyección de las jugadoras larenses, que han logrado destacar tanto a nivel nacional como internacional.
Keiny Camacaro, directora de la Academia Deportivo RK, comentó cómo surgió este proyecto y cuáles son sus logros y desafíos, destacando que «somos la primera academia femenina del estado Lara donde impulsamos a jugadoras con proyección, tenemos jugadoras que ya han ido a la Vinotinto, jugadoras que hoy en día van a disputar la Copa Venezuela. Estas jugadoras pertenecían anteriormente al Deportivo Lara el cual desapareció, quedaba una masa grande flotante sin clubes y nosotros conjuntamente con ellas formamos este proyecto donde se inicia la primera academia del Deportivo RK”, explicó Camacaro.
La directora de la academia también nos comentó cómo se sostiene económicamente esta iniciativa y cuáles son los torneos que participan.
“El mantenimiento es más que todo por parte de las jugadoras, se hacen sus mensualidades, que son muy bajas, porque sabemos la situación del país. Los torneos que se juegan en nuestra academia es el torneo Fiesta de Evolución Conmebol donde ya anteriormente fuimos campeonas dos veces, en la sub 13 y en la sub 15, ese es el próximo a dónde queremos ir, da la opción a ir a Paraguay y en Copa Venezuela avanzamos a segunda fase”, dijo Camacaro.
Requieren apoyo para seguir jugando
Patricia Kahale, encargada de las comunicaciones del Deportivo RK, habló sobre el apoyo que requieren para seguir adelante con este sueño.
“Estamos solicitando a través de toda persona, personas que nos asuman los patrocinios, ayuda para uniformes, material deportivo, uniformes de juego con lo que nos pueden ayudar y colaborar ya que es un torneo sumamente caro. Buscamos el apoyo de todas aquellas empresas, aquellas personas que quieran apoyar a estas jóvenes atletas femeninas para que ellas puedan seguir formándose y sobre todo que aquellas pequeñas que están en liga de desarrollo, sub 15, sub 17 tengan un futuro excelente y exitoso”, expresó Kahale.
Testimonios que conectan
También conversamos con algunas jugadoras quienes nos comentaron qué representa para ellas el fútbol y cuáles son sus aspiraciones, entre ellas Yorbelis Escalona quien destacó que «el fútbol es mi vida, no me veo sin este deporte, es un deporte que te impulsa a ser mejor, que te incentiva a superarte, yo quiero carrera profesional”.
Lauri Carrasco también destacó: “Mi sueño es ser futbolista profesional, gracias a Dios pude estar en la Copa Libertadores y fue una experiencia muy bonita para mí y de verdad quisiera volverla a repetir y aspirar a ser una excelente futbolista”.
Albany Rodríguez afirmó: “Quiero ser jugadora, bueno ya fui jugadora profesional en el Deportivo Lara y quisiera seguir siéndolo y me gustaría llegar a jugar a España, en el Barcelona”.
Para finalizar, invitaron a las instituciones públicas y privadas a apoyarlas y de esta manera poder seguir fomentando la práctica de este deporte en el estado Lara.