La líder opositora venezolana María Corina Machado no podrá participar en las elecciones presidenciales de este año, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazara su demanda contra la sanción de inhabilitación que le impuso la Contraloría General de la República.
El TSJ, declaró «improcedente» el recurso de amparo que presentó Machado y «sin lugar» la reclamación que interpuso contra la resolución que la inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos.
Según la sentencia, Machado está involucrada en «la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Guaidó», que habría propiciado «el bloqueo criminal» a Venezuela y «el despojo descarado» de sus activos en el exterior.
El TSJ también argumentó que la solicitud de Machado no cumplía con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Barbados, firmado el año pasado entre el régimen y la oposición, que contemplaba la revisión de los casos de inhabilitación política por parte de la Sala Electoral.
La decisión del TSJ se produce un día después de que Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del régimen para el diálogo, asegurara que «de ninguna manera» Machado sería candidata a las presidenciales, a pesar de que su nombre figuraba entre los posibles postulantes de la oposición.
Lee también:
Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela, se ha convertido en la opositora más popular y con más opciones de ganar en unas eventuales elecciones presidenciales, previstas para este 2024.
Sin embargo, sobre ella pesa una acusación de corrupción por la cual no se le ha juzgado, pero que ha servido para mantenerla alejada de un cargo de elección popular. Contra todo pronóstico, Machado ha recorrido el país y ha ganado las votaciones internas de la oposición para elegir a su candidato, con más del 90 por ciento de los votos.
Desde entonces, el régimen ha intensificado la persecución contra ella y su equipo político. En el caso más reciente, tres de sus coordinadores regionales fueron detenidos y acusados de conspiración.