Para el abogado Filiberto Peña Canelón, mejor conocido como Filiberto (Fili) Peña, exdiputado regional, exsecretario general de gobierno del estado Lara y exsecretario general seccional de Acción Democrática, el 23 de enero de 1958, declarado hace muchos años como Día de la Democracia, debe ser recordado y analizado por todos los venezolanos.
Primero, porque la decisión de ponerle fin a un régimen militar fue tomada por el alto mando militar que viendo la reacción de rechazo que tenía el gobierno, pidió al mandatario cesar en sus funciones. No se prestó para masacrar a la población, que ya estaba en la calle protestando contra el régimen.
Segundo, porque al terminarse la dictadura militar del general Marcos Pérez Jiménez fue el inicio de un ciclo de libertades públicas y de la formalización de un proceso democrático. Es de destacar la contribución cívica de la sociedad venezolana a darse una democracia y ponerle fin a las dictaduras militares, que como tales fueron intolerantes y crueles.
Tercero, a la decisión del alto mando militar siguió la de esa sociedad civil para que se produjera un cambio completo en el país, con el firme propósito de que la autoridad civil estuviera por encima del componente militar, que hasta entonces se creía competente para regir el destino de la administración pública cuando la democracia establece que los militares tienen su asiento en los cuarteles y su función es velar por la seguridad y la soberanía de la nación, porque en sus manos están las armas de la república.
Cuarto, se estableció después del 23 de enero de 1958 que la vía electoral era la adecuada para los cambios de gobierno y para regir el sistema de vida de los venezolanos, cuyas opiniones debían ser tomadas en cuenta por quienes por voluntad de los ciudadanos tenían la obligación de ser servidores del pueblo. Porque democracia significa gobierno del pueblo.
Quinto, la democracia tiene que garantizar derechos y deberes, defensa de las libertades públicas, respeto a las opiniones y fiel apego a los derechos humanos.
Sexto, las dictaduras son la negación a los principios democráticos y si la dictadura de Marcos Pérez Jiménez persiguió a las organizaciones democráticas, el régimen de Nicolás Maduro ha sido más cruel contra los disidentes y más abusiva, desconsiderada e inhumana contra el pueblo.
Séptimo, aunque la dictadura de Pérez Jiménez fue férrea, hay que reconocerle que se caracterizó por ejecución de obras de interés para la nación y de corte nacionalista, distinta al régimen de Maduro que ha sido de destrucción de las principales industrias del país, de la producción nacional y de los servicios públicos. con una corrupción que jamás nadie imaginó en el mundo y la cual es dificil de precisar por su escandalosa magnitud.
Octavo, la dictadura de Pérez Jiménez asesinó a dirigentes de Acción Democrática, como quienes fueron sus secretarios generales nacionales Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali y Antonio Pinto Salinas. Hizo que al exilio se fueran Rómulo Betancourt y Rómulo Gallegos, para citar a los principales. Y encarceló a la dirigencia en todo el país. No se puede olvidar a quienes ofrendaron sus vidas por la democracia. Así como ocurrió entonces, también son numerosas las víctimas de este régimen por el solo hecho de protestar y mantiene a centenares de militares y civiles encarcelados. Son los presos políticos a quienes se les han negado todos sus derechos y no han sido llevados a los tribunales, denuncia que ha sido formulada por los defensores de los derechos humanos en diferentes ocasiones.
Noveno, durante la dictadura no se fueron profesionales en busca de mejores condiciones de vida, sino que se exiliaron los dirigentes políticos porque fueron víctimas de persecución. Hoy hay más de ocho millones de venezolanos que se cansaron de las malas condiciones en que vivían y quedamos quienes soportamos las calamidades a que estamos sometidos.
Décimo, ante todos los problemas que tenemos estamos obligados a continuar la lucha por restaurar la democracia, tal como ocurrió el 23 de enero de 1958 que permitió brindar los servicios primordiales de salud y educación, así como la ejecución de obras importantes que hicieron posible el desarrollo de Venezuela, el cual fue paralizado y tenemos un retroceso de un siglo en lo que respecta al petróleo, porque siendo un país petrolero este régimen no sólo hace que los conductores tengan que hacer colas para conseguir un poco de gasolina, sino que éste combustible tiene un precio que nadie imaginó.