Este martes 23 de enero, gremios, sindicatos y partidos políticos se concentraron en diferentes ciudades del país, no solo para conmemorar la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, sino para reiterar la importancia de la unidad democrática, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
En Lara
La concentración se realizó en la Plaza Los Ilustres de Barquisimeto donde Pablo Arráez, miembro de la Plataforma Unitaria Democrática en Lara, indicó a El Impulso que «los problemas del país se solucionan solo en unidad, en unidad podremos enfrentar lo que viene con las elecciones presidenciales en apoyo a María Corina Machado. Estamos juntos para avanzar y salir adelante», indicó.
Por su parte, el dirigente político Lorenzo Monasterios manifestó: «Estamos hoy 23 de enero en una fecha histórica para Venezuela, que fue el derrocamiento de una dictadura en el año 1958, allí cayó Pérez Jiménez, opresor, persiguiendo a los venezolanos en ese momento y jóvenes y trabajadores salieron pidiendo la salida de aquel dictador».
En Mérida
Gremios y sindicatos se concentraron en la plaza de Milla de la capital andina para conmemorar los 66 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y para exigirle, una vez más, al gobierno de Nicolás Maduro salarios dignos. La movilización en Mérida será hasta el viaducto Campo Elías.
En la concentración se encontraba Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), quien recordó la importancia del 23 de Enero de 1958 y el papel que jugaron los estudiantes en este evento.
También indicó que la universidad acompaña hoy “a los educadores, a los trabajadores públicos porque todos están siendo maltratados con este nuevo esquema salarial. No es posible que nos paguen bonos en vez de salarios, esa es una forma moderna de esclavitud”, aseguró.
En Táchira
Edison Figueroa, director de Jóvenes por la Democracia y Alexi Guerrero, presidente de Encuentro Ciudadano, acompañaron una manifestación pacífica en el estado Táchira, exigieron el rescate de la democracia y la libertad del país, además de mejores salarios y liberación de presos políticos.
En Anzoátegui
Trabajadores activos, jubilados y la sociedad civil se concentran desde las 9:00 de la mañana, en la plaza Bombón de Barcelona, para iniciar una protesta en conmemoración a la emblemática fecha del 23 de enero.
Se espera que los manifestantes caminen por la avenida Miranda hasta las adyacencias de la sede de la gobernación, donde exigirán, entre otras cosas, salarios dignos y mejores beneficios laborales.
En Yaracuy
Los partidos políticos de oposición, gremios y sindicatos se concentraron en la Plaza Teófilo Domínguez de San Felipe para conmemorar los 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Activistas aprovecharon para ratificar y respaldar la candidatura presidencial de María Corina Machado y articular el trabajo en la plataforma GANA que este mismo martes se juramentó en todo el país.
Hablaron también de la necesidad de rechazar la violencia, la represión e intimidación que a su juicio ejecuta el Gobierno.
En Bolívar
Representantes de partidos políticos, gremios y trabajadores de las empresas básicas marcharon desde la Plaza del Hierro hasta la Plaza Monumento CVG en Alta Vista para conmemorar la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la era democrática venezolana.
La actividad contó con la participación de militantes de los partidos Vente Venezuela, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Encuentro Ciudadano, entre otras organizaciones.
La vocería de la actividad enfatizó en la necesidad de promover la unidad para respaldar la candidatura de María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras con más del 93% de los votos.
Asimismo, desde la dirección de campaña de Vente en Bolívar, Douglas Rodríguez, coordinador estadal, exhortó a los ciudadanos a integrarse al plan 600k para promover la masiva participación en la campaña de Machado.
Las agrupaciones rechazaron los actos vandálicos cometidos el día de ayer contra las sedes de Primero Justicia y el Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, espacios que fueron rayados con grafitis firmados por una corriente denominada Furia Bolivariana.