Taiwán dijo el lunes que seis globos chinos volaron sobre la isla o atravesaron el espacio aéreo justo al norte de ella, mientras que también se detectaron aviones de combate y barcos de la armada chinos en el área.
El envío de este tipo de globos, que generalmente desaparecen en el Pacífico hacia el este, parece estar en aumento, aunque su propósito no ha sido anunciado públicamente.
El Ministerio de Defensa anotó los avistamientos de globos en una lista de actividades del Ejército Popular de Liberación de China en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Taiwán. Uno pasó cerca de la ciudad sureña de Pingtung, mientras que los otros volaron justo al norte del puerto de Keelung, donde Taiwán tiene una importante base naval.
Aún no está claro si los globos tienen una función militar explícita, pero parecen ser parte de una campaña de acoso contra la isla autónoma, que China reclama como su propio territorio y ha prometido recuperar por la fuerza si es necesario.
Entre el domingo y la madrugada del lunes, se detectaron cuatro aviones de combate chinos y cuatro barcos de la armada alrededor de Taiwán, dijo el Ministerio de Defensa. El ejército de Taiwán monitoreó la situación con aviones de combate, buques de la marina y sistemas de misiles terrestres, dijo el ministerio.