El presidente de Fedecamaras, Adán Celis, expresó su opinión sobre el reciente aumento salarial de 100 dólares mensuales que anunció el líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro, y afirmó que el gremio empresarial tiene ciertas expectativas de cómo este incremento beneficiará a los empleados públicos.
Celis indicó que el aumento de los bonos de guerra económica y cestatickets, que forman parte del salario integral, contribuirá a que “haya mayor demanda de los diferentes productos y servicios en el país”, lo que podría reactivar el consumo y la producción.
Sin embargo, el líder empresarial manifestó su preocupación por la estructura de la compensación del trabajo, que a su juicio debe adaptarse al momento económico que vive el país, marcado por la hiperinflación, la escasez y las sanciones.
“Es importante buscar algún sistema que nuestros trabajadores tengan mayores ingresos pero que también vayan atados al rendimiento de las empresas y del momento económico que vive el país”, dijo Celis en declaraciones enviadas a Noticiero Digital.
Asimismo, resaltó que el incremento salarial lo que hace es que aumente la carga pasiva de las empresas, sin que eso se traduzca en mayores ingresos inmediatos para el trabajador, que sigue perdiendo poder adquisitivo frente a la devaluación del bolívar.
Por último, Celis hizo un llamado a la administración de Maduro para que acompañe el aumento salarial con otras medidas que flexibilicen el modelo productivo del país y que lo orienten hacia la inversión, la producción y la libre competencia, y no hacia la regulación y el control de la economía.
“Esperamos que estos anuncios vayan con otros anuncios que flexibilicen el modelo productivo del país y que vaya más orientado hacia la inversión, conquistar la inversión y se produzca la inversión y no seguir regulando y controlando la economía”, puntualizó.