Carlos Alcaraz, el número 2 del ranking ATP, regresó a Melbourne Park después de dos años, esta vez como uno de los favoritos para ganar el título. La última vez que Alcaraz pisó estas canchas, estaba en el Top 30 y aún no había ganado ninguno de los Grand Slams que ahora adornan su vitrina.
En la primera ronda del Abierto de Australia 2024, Alcaraz derrotó al francés Richard Gasquet, número 131 del ranking, en un partido que duró dos horas y veintidós minutos. El marcador final fue 7-6 (5), 6-1 y 6-2. Este encuentro marcó un reencuentro en la gira después de tres años, siendo su único antecedente la final del ATP 250 de Umag, que curiosamente fue el primer título de Alcaraz.
Después de una ausencia el año pasado debido a una lesión, Alcaraz ha vuelto con fuerza. En 2022, alcanzó la tercera ronda del Abierto de Australia como el número 31 del mundo. Meses más tarde, ganó su primer Grand Slam en el US Open y se convirtió en el número uno del mundo.
Lee también: Naomi Osaka se despide del Abierto de Australia ante una imparable Caroline García
Por otro lado, Richard Gasquet, después de 18 años y una derrota en la primera ronda del ATP 250 de Auckland, ha salido del grupo de los cien mejores tenistas del mundo. A sus 37 años, Gasquet comenzó una nueva etapa en su vida, participando una vez más en el Abierto de Australia, un torneo en el que llegó a los octavos de final en 2007, 2008, 2012 y 2013.
Con esta victoria, Alcaraz extendió su récord a 12-0 en las primeras rondas de los Grand Slam. En la próxima ronda, se enfrentará al italiano Lorenzo Sonego, número 46 del mundo.
Han pasado 727 días desde la última vez que Carlos Alcaraz levantó los brazos en señal de victoria en las canchas de Melbourne. Ahora, con su regreso triunfante, parece estar listo para reclamar su lugar en la cima una vez más.