Al menos 35 presos políticos en Venezuela sufren de enfermedades graves, según alertan abogados que exigen su liberación. Familiares y defensores legales instan a la administración de Maduro a continuar con las liberaciones iniciadas el año pasado, especialmente para aquellos con enfermedades graves.
Theresly Malave, directora de Justicia y Proceso Venezuela, informó que de los 286 presos políticos en el país, al menos 35 padecen enfermedades graves que requieren atención médica inmediata.
Malave destacó varios casos, incluyendo el de Orlando Laufer, quien presuntamente participó en una operación contra el gobierno y ahora presenta un tumor “megacisterna” de 4 centímetros en la base del cerebelo.
Yajaira Forero, abogada y defensora de DDHH, insistió en que existen diversos mecanismos para otorgar libertad a los presos políticos, incluyendo medidas humanitarias, indultos, leyes de amnistía general y fórmulas alternativas de cumplimiento de penas.
A finales del mes pasado, el gobierno de Estados Unidos liberó a Alex Saab, aliado del régimen Maduro, como parte de un intercambio por ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. Como resultado, 24 venezolanos considerados presos políticos también fueron liberados.