El Banco de Silla de Ruedas (BANDESIR), brindó apoyo durante 2023 a personas de escasos recursos económicos y con alguna condición médica, así lo informó la licenciada Yuyita de Chiossone, presidenta de esta organización sin fines de lucro.
Destacó que fueron atendidas personas no solo del estado Lara, sino también de otras entidades donde la institución dejó de funcionar debido a las dificultades financieras por las que atraviesan las ONG.
«El estado Lara no escapa de dichas dificultades y a causa de los altos costos de los aparatos clínicos que se facilitan en calidad de comodato por todo el tiempo que el usuario lo requiera e indique el médico tratante, BANDESIR se ha visto en la necesidad de atender a los solicitantes mediante los aparatos que son devueltos por los beneficiarios que actúan responsablemente, pues los equipos clínicos son propiedad de BANDESIR, y son llevados a mantenimiento y nuevamente puestos al servicio de otros solicitantes en lista de espera», puntualizó la presidenta de Bandesir.
De igual forma, resaltó el apoyo que han recibido desde la sociedad civil, quienes realizan generosos aportes.
«Tuvimos un donativo de tres sillas de ruedas aportadas por el señor Leo Villazan y su hija Patricia, y una silla aportada por la familia Gatti, las cuales apenas fueron recibidas por BANDESIR, fueron asignadas a solicitantes de Palavecino e Iribarren», dijo.
Cabe resaltar que BANDESIR se fundó en el estado Lara en octubre de 1984 y ha atendido ininterrumpidamente a más de 5000 discapacitados, y aunque su directiva ha sufrido sensibles bajas por fallecimiento de muchas fundadoras, aún mantiene su atención a los necesitados.
Cuando BANDESIR nacional fue fundado por doña Lula de Parra León y doña Blanca Rodríguez de Pérez, en cada estado se creó un comité local independiente pero actualmente solo funcionan Caracas, Miranda y Lara.
En Caracas, su presidenta Carolina Pérez Rodríguez, mantiene gracias a la colaboración de profesionales del sector salud, servicios médicos primarios.
Explicó Yuyita de Chiossone, que para obtener el apoyo de BANDESIR, solo se requiere consignar una solicitud por escrito conteniendo dirección exacta y un número telefónico de referencia. Fotocopia de informe médico indicando el tipo de aparato y el tiempo de uso, permanente o temporal, que requiere el solicitante, y fotocopia de la cédula de identidad.
La solicitud debe ser consignada en la calle 24 entre carreras 15 y 16, a un lado del Edificio Nacional y será recibido por la señora Yubirith Ramones,
Los beneficiarios que recibieron apoyo durante el 2023 pertenecen a las parroquias Catedral, Concepción, santa Rosa, Ana Soto, Cuji y Tamaca de Iribarren, a Palavecino, a Jiménez en la autopista vía Quibor, y a la población de Casigua, estado Zulia.
Durante todos los meses del año se entregaron un total de 7 sillas de ruedas, 3 pares de muletas, 2 andaderas y 1 bastón de 4 puntos.
También se brindó apoyo a niños entre 7 y 11 años, con equipos que no se encuentran fácilmente en el mercado por lo específico del tamaño de los equipos clínicos.
Por último, Yuyita de Chiossone, afirmó que desde Bandesir iniciarán el 2024 con una lista de espera de 10 personas.
«Avanzamos con el corazón lleno de esperanzas de contar con nuevos colaboradores y con el sentido de responsabilidad de los usuarios y sus familiares devolviendo los equipos prestados que ya no se utilicen, para atender a otros que esperan un puente con la vida y les permita asistir a sus centros de estudios, de trabajo, desenvolverse mejor en sus hogares e ir a sus terapias», sentenció.