Cada año, se produce durante la primera semana de enero, la lluvia de meteoros Cuadrántidas, considerado por los expertos uno de los mejores eventos astronómicos. Este año, los curiosos de la astronomía podrán disfrutar del pico de actividad la noche del 3 al 4 de enero.
Según los especialistas, durante el pico de actividad podrán observarse aproximadamente 110 meteoros por hora y serán visibles entre la medianoche y el amanecer del 4 de enero.
A diferencia de otras lluvias de meteoros, que tienen picos de dos días, las Cuadrántidas tienen un pico muy corto, debido a la corriente de partículas estrecha y el ángulo perpendicular en el que cruza la Tierra.
Las Cuadrántidas son meteoritos especiales debido a sus brillantes bolas de fuego, tienen explosiones de luz y color más duraderas que otros meteoritos, ya que se originan de partículas de material espacial más grandes.
Los meteoros, o estrellas fugaces, se originan a partir de remanentes de cometas y asteroides rotos que emiten polvo y partículas en el espacio.
Estos meteoritos tienen su origen en el asteroide 2003 EH1, que fue descubierto por el Observatorio Lowell en 2003. Este asteroide, de aproximadamente tres kilómetros de diámetro, orbita alrededor del Sol cada 5,52 años.