#Opinión: Brahma: un caso de estudio Por: Alexis J.Guerra C.

-

- Publicidad -

Planteamientos

La noticia fue anunciada en medio del fragor de la campaña electoral y para muchos pasó desapercibida. Algunos economistas y analistas políticos le dieron el tratamiento que su propia lectura, de acuerdo con las circunstancias que vive el país, les aconsejaba. Independientemente de los registros estadísticos de las empresas que cierran, de las nuevas empresas, que para eso están los emprendedores, y de la reorganización que otras acometen para mantener sus niveles de competitividad y mantenerse en el mercado, el caso Brahma es digno de estudio.
En el ámbito de la investigación y, particularmente, en el caso de la gerencia empresarial, es común referirse a diversas modalidades que tienen que ver, según diversos autores, con estudios intrínsecos de casos, que persiguen una comprensión amplia de una situación en particular derivada del interés por aprender de ella; o estudios instrumentales de casos, para ahondar en el conocimiento de una teoría o práctica empresarial en particular; y, también el estudio colectivo de casos, orientado a la búsqueda de parámetros generales, de similitud, sin atender un caso concreto. De allí, su relevancia para la docencia, como elemento para la discusión y el aprendizaje, en cualquier nivel educativo donde se aborde una temática relacionada con el mundo de los negocios.
La información que circuló por diferentes medio de comunicación, dejaba claro que la empresa Ambev, fabricante de la cerveza Brahma, cesaba sus operaciones en Venezuela, específicamente en la notificación que se hizo a los trabajadores de la planta que la empresa tiene en la zona industrial 2 de Barquisimeto, estado Lara. La comunicación, igualmente, señalaba como causa: una situación inviable y sin alternativa que condujo a una decisión sustentada en la realidad del mercado. En otras palabras, “la prolongada y sostenida caída de las ventas”, que llevó a que la participación de la empresa en el mercado cervecero nacional descendiese  desde el 9% a sólo 0,9% en los últimos siete años. El anuncio agregaba, que Brahma de Venezuela cumpliría con todos los derechos laborales que amparan a los 364 trabajadores de su nómina.
Otras referencias propias que identifican la imagen de la corporación transnacional, indican que Ambev Venezuela, marca corporativa de Compañía Brahma Venezuela S.A., se hizo presente en el país, en 1994, tras la adquisición de Cervecera Nacional, siendo la primera operación internacional de Cervejaria Brahma, una de las principales cerveceras brasileras. En 1999, Brahma se fusiona con su competidora Cervejaria Antártica, creándose así Ambev, actualmente presente en 14 países de América.
También destacan en el respectivo portal, que en 1888 Joseph Villager creó Brahma en Brasil y desde sus inicios, época en la que la cerveza era vendida en barriles, hasta hoy, han pasado más de 120 años que acumulan una historia de éxitos.
Actualmente, Brahma se distribuye en más de 30 países de los cinco continentes, posicionándose como una de las principales marcas internacionales de la multinacional AmBevInBev y su octava marca más vendida en todo el mundo.
«Autenticidad, creatividad y originalidad» son los atributos que han hecho de Brahma una marca diferente, en cuyo proceso de internacionalización ha prevalecido su adaptación al gusto local, conservando la calidad garantizada por la experiencia de la primera compañía cervecera a nivel mundial.
Puede asociarse el caso Brahama con la explicación que advierte acerca de una lamentable y peligrosa tendencia hacia el cierre del número de empresas que operan en Venezuela, promovida por una política “consciente” del gobierno, empeñado como tal en la destrucción del parque industrial, y sustentarlo con cifras, como una verdad absoluta que se convierte luego en argumento político.
Pero también, el caso de estudio debe contrastarse, por ejemplo, con la fortaleza y el dominio que la competencia mantiene en el mercado cervecero. O, preguntarnos, a la luz del último Informe de Great Place To Work sobre las Mejores Empresas para Trabajar en Venezuela, cuya lista incluye 50% de multinacionales americanas; 33% de multinacionales europeas; y 17 empresas nacionales; dónde estaban los gerentes, directivos y accionistas de Brahma.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -