El empresario colombiano Alex Saab llegó en la tarde de este miércoles a Venezuela tras ser liberado por Estados Unidos gracias a un acuerdo entre Washington y Caracas.
El aterrizaje del avión de Saab fue presentado en vivo por el canal estatal Telesur y se espera que en las próximas horas sea recibido por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.
El empresario colombovenezolano venía en un avión privado en compañía de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.
Tras aterrizar en el Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, fue recibido por Cilia Flores, esposa de Maduro. También hacían presencia en la pista su esposa y sus hijas.
Estados Unidos excarceló al empresario a cambio de la liberación por parte del régimen de diez ciudadanos estadounidenses y 24 presos venezolanos.
Para realizar este intercambio, según altos funcionarios estadounidenses, el presidente Joe Biden tuvo que tomar la «dificilísima decisión de ofrecer algo que las contrapartes venezolanas han buscado activamente»: la liberación de Saab.
Las mismas fuentes recalcaron que la consecuencia de dicha decisión es que los estadounidenses «detenidos injustamente» en Venezuela podrán volver con sus familias, además de «garantizar que uno de los fugitivos de la justicia más notorios sea devuelto y rinda cuentas por sus crímenes», en alusión a Leonard Francis, deportado a Estados Unidos como parte del acuerdo.
Saab, detenido en Cabo Verde en junio de 2020, fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a EE. UU., donde enfrentaba cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano. Saab pasó 1.286 días detenido en una cárcel de Miami.