Debido a la situación económica que año a año golpea al país, los marabinos cada vez tienen más dificultades para comprar el regalo del Niño Jesús de sus hijos, por lo que esta Navidad, la misión de muchos padres es la de resolver con combos de varios juguetes por un máximo de 20 dólares, sacrificando calidad por cantidad.
En una visita del Diario La Verdad a Las Pulgas, ubicado en el centro de la ciudad, se evidenció la poca variedad de juguetes a la venta, pese a la gran cantidad de comerciantes apostados en varios puntos del mercado popular.
Esto se debe a que los vendedores, sabiendo la poca disponibilidad de dinero para costear el regalo de los chamos, optaron por hacerse de un inventario de juguetes de bajo costo, en su mayoría de plástico de baja calidad, con el fin de que los padres adquieran varios modelos en oferta y combinarlos en un solo obsequio.
“La gente no tiene ahorita para gastar tanta plata en el regalo de Navidad, por eso traje estos juguetes, porque son baratos y los padres pueden elegir entre 4 y 6 jugueticos por 20 ‘dolitas’”, comentó al Diario La Verdad, Ramón González, comerciante con más de 5 años de antigüedad en Las Pulgas.
El vendedor aseveró que se abstuvo de comprar este año patines y bicicletas, regalos tradicionales el 25 de diciembre, porque los costos son demasiado elevados. En cambio, prefirió invertir en balones de baja calidad, muñecas sencillas con y sin su coche, carros y camiones de plástico para que el niño se suba en ellos, entre otros.
Por otro lado, hay quienes decidieron arriesgarse con revender monopatines para esta temporada decembrina, como el caso de Daniel Quintero. No obstante, este explicó que “los monopatines son de plástico y bastante sencillos, son la única manera de que se puedan comprar por menos de 20 dólares, porque los de metal cuestan 35 dólares”.
Buscando la economía
Sobre los precios, un balón de fútbol sala o campo de baja calidad se consigue en Las Pulgas entre los 3 y 5 dólares, las muñecas oscilan entre los $2 y $5, dependiendo del tamaño, que puede ser imitación de Barbie o una bebé de plástico. La carreola se vende por separado y tiene un costo de entre 5 y 10 dólares según sus dimensiones.
Los carros y camiones plásticos, preferidos por los niños de hasta 5 años para subirse en ellos, cuestan unos 10 dólares, mismo precio que tienen los autos a control remoto.
Los monopatines sencillos cuestan entre 15 y 17 dólares, mientras que otros de mayor tamaño y mejor calidad, cuyas ruedas incluso se iluminan al rodar, se venden por encima de los $25.
Como siempre, los juguetes de “todo a 1 dólar” nunca faltan, ya que son el resuelve de todo combo, los cuales pueden ser pequeñas figuritas plásticas en forma de soldado, dinosaurios o personajes de caricaturas, además de pelotas y juegos de mesa como ludo, ajedrez y monopolio.
“Tengo un niño de 4 años y la situación está difícil, vine con un presupuesto de 15 dólares, máximo $ 20, dependiendo de lo que consiga. Lo ideal es hacerle un combito con varios jugueticos y que él vea que son varios regalos en vez de uno solo”, contó Daisy Fuenmayor.
En sus brazos ya tenía un balón de fútbol pequeño, una figura de dinosaurio de unos 40 centímetros y una máscara del Hombre Araña, acumulando un total de 9 dólares hasta el momento.
“Sigo caminando a ver qué más encuentro que le pueda gustar, para así darle unos 5 juguetes y que sepa que el Niño Jesús lo visitó este año”, comentó la mujer con una sonrisa, feliz por pensar en la alegría del pequeño Javier el 25 de diciembre al ver sus obsequios.
Teléfonos, videojuegos y tablets, las opciones más costosas
Con el pasar de los años, los niños se actualizan junto con la tecnología, es por eso que una bicicleta, un balón o un guante de béisbol ya no pueden competir con el deseo de los pequeños de la casa por recibir un teléfono inteligente, consolas de videojuegos o tablets.
Los smartphone más económicos del mercado, cuyas características son lo suficientemente buenas como para descargar los juegos de moda, se consiguen desde 80 dólares, en su mayoría de marcas chinas.
Algunos deciden comprar teléfonos de segunda mano con pocos detalles de uso a través del Market Place de Facebook o en las docenas de locales y quioscos que venden celulares usados en el centro, consiguiendo ofertas desde 50 dólares.
Las tablets también son una opción muy solicitada por los niños y niñas, por lo que los precios más bajos de estos aparatos electrónicos es de unos 25 o 30 dólares, teniendo características internas aceptables para descargar juegos y ver películas.
No obstante, consolas de videojuegos más novedosas como la Play Station 5, el Xbox y el Nintendo Switch sobrepasan los 500 dólares en el mercado siendo nuevas, y los 300 dólares usados, por lo que pocos padres pueden costear este tipo de obsequios.
Es por eso que las imitaciones siempre serán un salvavidas en este tipo de casos, con consolas que incluyen desde 100 hasta 4.000 juegos retro, característicos de la Nintendo 64, Atari, Family y Play Station 1, y cuyo valor no supera los 35 dólares en el mercado, conectándose a cualquier tipo de televisor por su entrada VGA de audio y video.