Por el acuerdo establecido entre Venezuela y Guyana y la “disposición a entablar un diálogo” a pesar de la “complejidad” del litigio; la Unión Europea expresó su satisfacción ante el encuentro entre ambas naciones por la disputa territorial de Esequibo.
“La UE acoge con satisfacción la reunión entre los presidentes (Irfaan) Ali de Guyana y (Nicolás) Maduro de Venezuela, organizada por el primer ministro (Ralph) Gonsalves de San Vicente y las Granadinas”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, según reseña de EFE.
Las felicitaciones a Ali y a Maduro “por su disposición a entablar un diálogo a pesar de la complejidad de esta cuestión”, fueron dadas por el portavoz del SEAE, en representación de los 27 Estados miembros de la UE.
Cabe recordar que, el pasado jueves 14, los representantes de Venezuela y Guyana en San Vicente y las Granadinas acordaron no amenazar ni valerse del uso de la fuerza en situaciones “derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”, como la disputa por el Esequibo.
Según un comunicado en conjunto, ambos países -que reivindican este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados- pactaron que “cualquier controversia” se resolverá “de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra” de 1966, instrumento que defiende Caracas y que establece la solución del conflicto por la vía del diálogo.
La UE subrayó la importancia de una solución pacífica y diplomática de conformidad con el derecho internacional y el marco multilateral.