La crisis económica y social que vive Venezuela ha obligado a muchos adultos mayores a buscar empleos informales para poder subsistir, así lo denunció Francelia Ruíz, directora de proyectos en Convite, una organización que defiende los derechos de las personas mayores.
Según Ruíz, los adultos mayores están volviendo al mercado laboral en condiciones de precariedad, desempeñando labores de limpieza, planchado, cuidado de menores y transporte. Estos trabajos no les garantizan una remuneración digna ni una protección social adecuada.
«Los adultos mayores constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables; muchos en situación de soledad, envejeciendo en unas condiciones de precariedad (…) las personas mayores no pueden comprar alimentos ni medicamentos. El encarecimiento de los productos básicos ha supuesto que los adultos dependan de donativos», dijo Ruíz en una entrevista concedida a Vanessa Davies para Unión Radio.
Señaló que es necesario que el Estado garantice políticas públicas a favor de los ancianos, tales como atención médica, aumento de pensiones, entrega de medicinas y acceso a programas sociales. Asimismo, instó a la sociedad civil a solidarizarse con los adultos mayores y a reconocer su valor y aporte al país.