El canciller de la administración de Maduro, Yván Gil, criticó duramente al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, luego de que este expresara su apoyo a la declaración conjunta de Venezuela y Guyana de abstenerse del uso de la fuerza y de evitar cualquier escalada en el conflicto por el territorio del Esequibo.
En su cuenta X, Gil le exigió a Cameron que “sacar sus manos de nuestra América Latina y el Caribe, y ocupase de sus propios asuntos que bien complejos están”. Asimismo, acusó al Reino Unido de tener una actitud “imperialista y colonialista” que fue la responsable del “robo de la Guayana Esequiba a Venezuela”, y afirmó que la controversia se resolverá mediante el “diálogo directo sin injerencias malintencionadas, como lo manda el Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Por su parte, Cameron había manifestado en la misma red social que era “bienvenida la declaración de Venezuela en San Vicente” y que debía ser seguida de “acciones concretas”. También dijo que el Reino Unido apoyaba los esfuerzos del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para promover la paz en la región, y que respetaba la soberanía de Guyana. Además, anunció que el ministro para las Américas, David Rutley, visitaría Guyana en los próximos días para mostrar su respaldo al pueblo guyanés.
Cabe recordar que el Esequibo es una zona de 159.500 kilómetros cuadrados que reclama Venezuela como parte de su territorio, pero que está bajo la administración de Guyana. El conflicto se remonta a 1899, cuando un laudo arbitral otorgó la mayor parte de la zona a la entonces colonia británica de Guyana. Venezuela desconoce ese laudo y exige una solución pacífica y negociada, basada en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece el mecanismo para resolver la controversia.