Los profesores universitarios en Venezuela tienen el peor ingreso de América Latina y el Caribe, carecen de beneficios y deben desempeñar un trabajo alterno para subsistir, dijo Yelena Salazar, coordinadora del Observatorio de Universidades (OBU) en entrevista para En Este País.
La socióloga aseguró que un profesor titular a dedicación exclusiva tiene un salario de 20 dólares mensuales, además de bonos, sin embargo, los docentes de menor experiencia tienen un ingreso de aproximadamente 11 dólares, lo que se traduce en menos de $ 1 al día.
En este sentido, destacó que al menos el 70% de los profesores de educación superior realizan un trabajo alterno para tener mejor calidad de vida.
“El tema de los salarios es un tema que sigue siendo de mucha relevancia, los profesores ganan muy poco. El docente universitario debe realizar otros trabajamos para alcanzar un ingreso mayor”, dijo Salazar.
Según OBU, el empobrecimiento de la profesión docente se aceleró desde el 2013, señalan que en 2002 el profesor titular a dedicación exclusiva recibía $ 5.520 por concepto de aguinaldos, mientras que en 2023 recibieron un bono fraccionado de $ 144, “en un país con una inflación acumulada de 176,7% (OVF) y una Canasta Alimentaria Familiar de USD 493,53 (CENDAS)”, destacó el Observatorio.
El Monitor OBU registró 92 protestas de los profesores universitarios por la reivindicación de sus derechos laborales, hasta octubre de 2023, las cuales no han sido atendidas.
Salazar destacó que el sector experimenta una merma de docentes universitarios desde el año 2017, sobre todo en profesionales de áreas como ingenierías y “ciencias duras”. Destaca que el promedio de edad de los profesores universitarios es de 52 años, “lo que significa que los más jóvenes se han ido del país”.