Para el cierre de 2023, se espera que la tasa de inflación cierre en diciembre en 3,7%, el tipo de cambio en Bs/$38,9 y la actividad económica con un crecimiento de 0,5% para el cuarto trimestre, de acuerdo con la nueva Encuesta de Expectativas Económicas, implementada por el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Mientras que para el 2024, la tasa de inflación se situaría en 176%, el tipo de cambio concluiría ese año en Bs/$67,1 en tanto que la economía experimentaría una expansión de 3,5% en el primer trimestre de 2024.
En efecto, el OVF comenzó a implementar la Encuesta de Expectativas Económicas cuya metodología se basa en los trabajos pioneros del NBER (Oficina Nacional de Investigaciones Económicas) y la Reserva Federal de Filadelfia y más recientemente por el Banco de España y el Banco Central de Chile.
Para el caso de Venezuela se seleccionaron tres variables claves que son fundamentales para seguir y tener una mirada prospectiva sobre el estado de la economía: la tasa de inflación, el tipo de cambio y la actividad económica. La información se recopiló con diez expertos en materia económica, tanto de consultoras privadas como de académicos.