Ronald Acuña Jr. se coronó por segundo año consecutivo como el campeón del Derby de Jonrones, que en su edición número 21 rindió tributo a la leyenda Miguel Cabrera, quien también participó en el evento. El estelar jardinero de los Bravos de Atlanta superó en la final al cubano Yasiel Puig, ambos compañeros de equipo en los Tiburones de La Guaira, en el estadio Monumental “Simón Bolívar” de La Rinconada, en Caracas.
Acuña Jr. aprovechó el cansancio de Puig, quien había dado 12 jonrones en la primera ronda, para imponerse con ocho cuadrangulares ante las siete pelotas que sacó el antillano. De esta manera, el oriundo de La Sabana sumó 26 estacazos en todo el torneo y se unió a Eliezer Alfonzo, Miguel Cabrera y Carlos González como los únicos toleteros que han ganado el Derby en más de una ocasión. Además, solo él y “Car-Go” lo han logrado de forma seguida.
La jornada estuvo marcada por la expectativa que generó la presencia de Cabrera, quien recibió múltiples homenajes por parte de los más de 25 mil fanáticos que llenaron el estadio y de los organizadores del evento. El “Tigre de Aragua” se mostró emocionado y agradecido por el reconocimiento a su trayectoria, que incluye dos títulos de Serie Mundial, cuatro títulos de bateo, dos premios de Jugador Más Valioso y 11 selecciones al Juego de Estrellas.
En la primera ronda del Derby, 12 peloteros se enfrentaron en seis “duplas”, de las cuales los ganadores avanzaron a la semifinal. En la primera llave, Rougned Odor despachó cuatro cuadrangulares ante los tres de Eduardo Escobar. El siguiente cruce fue muy parejo, ya que el receptor de los Mets de Nueva York, Francisco Álvarez, pegó ocho vuelacercas frente al local de los Leones del Caracas, José Rondón, quien sacó nueve pelotas. Después fue el turno de Wilson García, que conectó 11 bambinazos ante los nueve de Eugenio Suárez.
Lee también: Luciano Darderi se consagró campeón del Drácula Open 2023
En la otra mitad del grupo, Anthony Santander se impuso frente a Gleyber Torres por 5-4. El bicampeón del torneo, Acuña Jr. necesitó cinco tablazos para dejar fuera del camino al joven Jackson Chourio, que solo tuvo cuatro. La primera etapa la cerraron Puig y Cabrera. El toletero cubano avanzó sin problemas a la semifinal, al pegar 12 jonrones ante los tres que pudo dar “Miggy”, quien cerró su participación con tres pelotas en las gradas.
Como dato curioso, el Derby tuvo un total de 152 cuadrangulares que quedaron distribuidos de la siguiente manera: 75 fueron entre los 12 participantes de la primera ronda. Los seis clasificados a la semifinal sacaron 62 pelotas, mientras Acuña Jr y Puig, dieron 15 vuelacercas.