Sobre la reunión anunciada para este próximo jueves 14 de diciembre, entre Nicolás Maduro e Irfan Alí, candidato a la presidencia por la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, recomendó al mandatario venezolano hacer uso de la diplomacia pero con «el garrote en la mano para defender el territorio Esequibo».
«Tengo una recomendación al presidente Nicolás Maduro, y es una cita de Theodore Roosevelt (expresidente de Estados Unidos): Habla suave, pero lleva un garrote para defender nuestro Esequibo», manifestó el máximo dirigente del movimiento social y político Lápiz en encuentro con la prensa nacional y medios internacionales.
Destaca que, la diplomacia sin fuerza no es nada, Ecarri dijo que ve con buenos ojos el encuentro, pero que en paralelo urge -como había planteado anteriormente- patrullaje aéreo y marítimo sobre un territorio legítimamente venezolano.
Mensaje al presidente Lula
Ecarri también envió un mensaje al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y al primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; quienes servirán de acompañantes del encuentro, afirmando que explotar petróleo y hacer ejercicios militares en zonas en disputa son actos bélicos y provocadores.
«No se han sentado todavía en la mesa de negociación y ya el señor Ali está diciendo que no va a retirar la ocupación ilegal guyanesa de nuestras aguas y nuestros suelos. Empieza con mal pie», advirtió Ecarri.
Ante esto, el dirigente político dijo que la administración de Maduro debe aprender a caminar y a mascar chicle al mismo tiempo: «Que vayan a la reunión, aceptamos la buena voluntad de la Celac, pero al mismo tiempo los venezolanos esperamos que nuestros aviones sobrevuelen mares y territorios y que haya patrullaje permanente», apuntó.
Dardo a Petrocaribe
Antes de cerrar, Ecarri también envió un mensaje a lo que citó como los chulos de Petrocaribe: «En Venezuela tenemos memoria larga, nuestro país se va a poner de pie y va a cobrar todo lo que nos están haciendo y todo lo que nos robaron (…) Con Venezuela nadie se mete, es momento de actuar, de ponerse los pantalones llore el malandro de Alí, la ExxonMobil o quien tenga que llorar».