El canciller de la administración de Maduro, Yván Gil, adelantó este lunes que el Ejecutivo chavista buscará lograr una distensión de las acciones de los últimos días, en la reunión que celebrará el jueves en San Vicente y Granadinas con Irfaan Ali, presidente de Guyana.
En un encuentro celebrado con periodistas nacionales e internacionales este lunes, Gil anunció que Maduro asistirá “con expectativa, alegría y ánimos de paz” a la reunión, auspiciada por Brasil y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Según Gil, el segundo objetivo que esperan alcanzar es una “distensión de las acciones, sobre todo por parte de Guyana”, considerando que Georgetown ha mostrado “nerviosismo” los últimos días.
El canciller plantea que su gobierno aspira a “bajar la agresividad en el discurso de Guyana”, que representa una amenaza para Venezuela, por sus prácticas militares con apoyo estadounidense, según Gil.
La reunión fue propuesta en medio del aumento de la tensión diplomática entre los países por el avance de la disputa territorial y las medidas anunciadas por la administración chavista tras los resultados del referendo consultivo sobre el Esequibo del pasado 3 de diciembre.