María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición a las elecciones presidenciales del año 2024, tuvo una intervención en el Parlamento Europeo @Europarl_IT la mañana de este jueves 7 de diciembre, sobre la situación actual de Venezuela tras la primaria del 22 de octubre y el referendo consultivo sobre el Esequibo de pasado 3 de diciembre.
“En Venezuela en estas últimas horas, efectivamente, amerita la atención de todos los demócratas del mundo y tenemos que verlo en un contexto un poco más amplio en tiempo y en espacio”, comentó Machado.
Para ratificar que el régimen nacional, previo a la consulta del domingo en la que “amenazaron a los empleados públicos que quienes no participaban podrían perder sus empleos, donde amenazaron a los beneficiarios de las misiones sociales, a las madres que perderían sus bolsas de comida o sus bonos mensuales”, y a pesar de todo tipo de intimidación “los venezolanos no participaron y esto representó una ausencia absoluta y una demostración de la bajísima capacidad de convocatoria que tiene el régimen”.
Comentó que esta consulta se convirtió en un referendo a Maduro y no al Esequibo, “por eso es muy importante que la comunidad internacional entienda que esto fue un repudio al sistema, a la forma como se pretendió chantajear a la sociedad, pero no el rechazo o la justa reclamación sobre el Esequibo”.
La líder de Vente Venezuela, destacó que luego de los resultados; el régimen ha perdido completamente su base social, “que ya ni siquiera el chantaje y el miedo que eran prácticas, masivas y sistemáticas rinden fruto, que esto ha sido el triunfo de la dignidad”.
En este sentido, enfatizó que todo esto ha conllevado los “eventos de estas últimas horas, que obviamente son muy graves”, refiriéndose a las orden de capturas emitida por el régimen a 12 políticos, entre los que destacan miembros del equipo de Vente Venezuela y la aprehensión del presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul.