Trabajo de: www.talcualdigital.com
Venezuela reprochó que Guyana haya supuestamente dado «luz verde» al Comando Sur de EEUU para hacer bases militares en el Esequibo
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este miércoles 6 de diciembre para denunciar ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lo que considera una actitud «imprudente» por parte de Guyana al supuestamente permitir la presencia del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) en el Esequibo con el establecimiento de bases militares.
Según la misiva, Venezuela condenó las más recientes declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí, quien dijo horas antes que contaba con el fuerte apoyo de EEUU, la Commonwealth, la Caricom y otros países del mundo en su reclamo por el territorio en disputa.
La Cancillería insiste en que Guyana está actuando bajo las órdenes de la ExxonMobil con la «luz verde» que se le estaría dando a EEUU para instalarse en esa «zona de paz». Por ello, cree que Georgetown actúa de manera «temeraria» y lesionando el derecho internacional con ese tipo de acciones, «que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo» a trasnacionales extranjeras en el mar por delimitar.
Por ello, una vez más Venezuela exhortó a Guyana a que desista de la conducta «errática, amenazante y riesgosa» que tiene y que regrese al Acuerdo de Ginebra para dirimir la controversia.
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, afirmó el martes 5 de diciembre que su país cuenta con el respaldo de Estados Unidos (EEUU), la Commonwealth y la Caricom, así como de otros líderes en el mundo, para defender el territorio Esequibo; que Georgetown considera suyo debido a que le da validez al Laudo Arbitral de 1899.
Así lo expresó Alí durante una entrevista concedida a la CBS, donde expresó que Venezuela sí se ha sometido a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ); instancia que según el presidente guyanés sí tiene competencias para legislar en torno la disputa territorial, ya que fue dos veces a La Haya y en ambas ocasiones hubo un fallo contra Caracas.
Según su opinión, la «narrativa» de no reconocer o no participar en la CIJ muestra una política de «doble estándar». “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que la región siga siendo una zona de paz…. Esta es una parte importante del hemisferio occidental”, agregó.
Leer más: www.talcualdigital.com