El canciller de la administración de Nicolás Maduro, Yvan Gil, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Guyana, Hugh Todd, a solicitud de la parte guyanesa, para tratar el tema de la controversia territorial de la Guayana Esequiba, luego del referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre.
“La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable para las instituciones venezolanas sobre la ruta a seguir para la solución de esta controversia territorial, que es el Acuerdo de Ginebra firmado entre las partes en 1966”, declara el documento de la Cancillería.
Asimismo, el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, difundido en la red social X, antes Twitter, destaca que expresaron “la necesidad de detener las acciones de agravamiento” de la controversia territorial, y que ambas naciones acordaron “mantener los canales de comunicación abiertos”.
Lea también: #VIDEO Guyana asegura que está tomando medidas para «protegerse» de Venezuela
Es importante recordar que el presidente guyanés Irfaan Ali indicó en recientes declaraciones que su país está tomando todas las medidas necesarias para «protegerse» de Venezuela, luego de que Nicolás Maduro ordenara a sus empresas estatales explorar y extraer petróleo y minerales de la región de la Guayana Esequiba.
Preguntado si ha solicitado asistencia militar, Ali dijo que su gobierno se ha comunicado con aliados y socios regionales, con los que Guyana tiene acuerdos de defensa, para «proteger» el Esequibo.
“Nos tomamos muy en serio esta amenaza, y hemos iniciado una serie de medidas de precaución para asegurar la paz y la seguridad de la región”, declaró Ali en una breve entrevista telefónica.
Mencionó que las Fuerzas de Defensa de Guyana están hablando con sus pares de otros países, pero no especificó cuáles.
Lea también: Maduro decreta creación de zona militar de defensa de la Guayana Esequiba y nombra autoridad única