Durante el mes de noviembre las exportaciones petroleras no tuvieron un incremento significativo, a pesar del levantamiento temporal de las sanciones que Estados Unidos otorgó a Venezuela en octubre.
El mes pasado, 40 buques con 651 mil barriles por día (bpd) de crudo y 434.000 toneladas métricas de petroquímicos y subproductos salieron de puertos venezolanos, según datos de seguimiento de envíos y buques cisterna.
Las exportaciones de petróleo disminuyeron un 2,3% respecto de octubre, mientras que las de subproductos aumentaron respecto de las 229.000 toneladas del mes anterior.
La medida de Washington, que busca impulsar una elección presidencial en 2024, permitió a Venezuela vender crudo y fueloil a casas comerciales, principalmente a China. PDVSA también negoció recientemente ventas de crudo a India a través de intermediarios.
Sin embargo, la producción de crudo de Venezuela sigue estancada, por debajo de un millón de bpd, y enfrenta problemas de retrasos en la carga y escasez de buques. Esto ha llevado a PDVSA a ofrecer una gran parte de sus existencias de petróleo para la exportación, reduciendo sus inventarios a niveles mínimos.
Los analistas han advertido que Venezuela obtendrá poco alivio financiero del alivio de las sanciones, que permite al país cobrar las ventas de petróleo hasta mediados de abril, si no logra aumentar la producción y las exportaciones.
Además, PDVSA ha aumentado las importaciones de combustible, suministradas por Chevron y Repsol, como parte de intercambios de petróleo autorizados por Estados Unidos.