Este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su fallo sobre las «medidas provisionales» solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo que realizará la administración de Maduro en Venezuela el próximo 3 de diciembre.
La Corte indicó como medidas provisionales que Venezuela debe abstenerse de tomar medidas que “modifique la situación del territorio bajo administración de Guyana», mientras la segunda medida considera que ambas partes deben «abstenerse de cualquier acción que agrave la controversia o dificulte su resolución”.
«Las órdenes de medidas provisionales tienen efecto vinculante para todas las partes», recordó Joan Donoghue, Juez Presidente de la Corte.
Donoghue expresó que la intención de Guyana al solicitar medidas provisionales al organismo sobre el Referendo Consultivo, busca «proteger los territorios adjudicados en el Laudo de París«, por lo que «la Corte considera que el derecho de Guyana es plausible».
La Corte concluyó que existe un “vínculo” entre los derechos reclamados por Guyana y la medida provisional que este país ha solicitado. En este sentido, declaró que “hay facultad para dictar medidas provisionales».
Sin embargo, la Juez también dijo que las medidas provisionales serán ejecutadas sólo en caso de que exista “riesgo real inminente de que se cause un perjuicio irreparable a los derechos de Guyana hasta que la Corte dicte una decisión final«, señaló.
Donoghue hizo un resumen de las últimas actuaciones que ha tenido la Corte sobre el Esequibo y detalló que «la Corte observa que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha confirmado que las preguntas son constitucionales«, refiriéndose a la quinta pregunta de la consulta, sobre la creación del estado Guayana Esequiba.