La cartera crediticia incrementó cerca de un 90% durante este año, superando el millardo de dólares, pero “no es una cartera de crédito ideal”, aseguró el analista financiero, José Grasso Vecchio, quien destacó lo fundamental que es la actividad crediticia para la economía nacional y “es una oportunidad para salir de la pobreza”.
Grasso en entrevista para Unión Radio la mañana de este jueves 30 de noviembre, estimó que para el primer semestre del año 2024 exista una reactivación de los movimientos para otorgar créditos bancarios a los venezolanos.
Por otra parte, visualizó que para el próximo año existan buenas perspectivas en el sector financiero y bancario con un escenario con la flexibilización de sanciones de los 6 meses, el crecimiento de la economía de 4% y el aumento de la cartera crediticia de 192%, y otro escenario con una extensión de la flexibilidad a más de 6 meses, con un crecimiento de la economía del 8% y la cartera crediticia en un 400%, ratificó.
“No hay dudas o discusión de que los créditos son importantes, son fundamentales para dinamizar el aparato productivo y la economía de un país. Es un tema importante para empujar el comercio, la industria, las exportaciones, para lograr el crecimiento económico”, indicó el analista financiero.
A su vez, Grasso comentó que actualmente, sólo se ha otorgado créditos al rubro agropecuario y microcréditos a emprendimientos o empresas pequeñas; y que la morosidad no llega al 3%, “que es lo que indica qué porcentaje de la cartera de crédito que tiene problemas”, considerando que “ese es un monto histórico bastante bajo, eso es muy bueno”.