Durante esta semana se conoció la buena noticia del nacimiento de tres crías de leones blancos en el Zoológico de Las Delicias, en Maracay, estado Aragua. Según las informaciones de la gobernador del estado aragüeño, Karina Carpio, todas las crías estaban en perfecto estado de salud. Se trata de dos machos y una hembra.
Este acontecimiento marcó un hecho en Venezuela, al ser la primera vez que nace una cría de león blanco en el país. De igual manera, representa un acontecimiento relevante para esta especie, ya que está en peligro de extinción.
Por eso, esta edición del Click Dominical en El Impulso está dedicada a conocer más detalles de estos enormes y hermosos animales.
Los leones y su color: No son albinos
Los leones blancos son tan llamativos por su peculiar color de pelaje que varía entre dorados y beige, con tonalidades que rondan el blanco. Sin embargo, esto se debe a una condición genética que se llama leucismo que provoca un gen recesivo, que da como resultado un pelaje, piel o plumaje de colores como el blanco. Los albinos, en cambio, presentan una ausencia total de pigmentación en ojos y pelaje.
Un animal en «peligro de extinción»
Este felino está incluido en la lista de los animales en peligro de extinción. Se calcula que existen poco más de una docena en estado salvaje, situados en la parte sur de África, mayormente en zonas pertenecientes al Parque Nacional Kruger. También en Zimbabue, Mozambique y Botsuana. Asimismo, se estima que en cautiverio viven unos 300 ejemplares, distribuidos entre reservas especiales y zoológicos del mundo.
Causas de su poca población en el mundo
El león blanco es especial, pero sus características naturales lo convierten en animales más vulnerables. El tráfico de estos animales ha contribuido a extinguir poco a poco su población, sumado a la pérdida de su hábitat natural. Todo esto, agravado por su dificultad para sobrevivir en estado salvaje por su color que no le permite camuflarse para cazar y las enfermedades que los comprometen también en muchas ocasiones.
Más grandes que leones normales, pero dieta similar
Los leones blancos pueden alcanzar tamaños superiores a los leones normales. Los machos llegan a medir 300 centímetros, pesando alrededor de 180 kilos y las hembras miden aproximadamente 270 centímetros, con un peso que oscila los 130 kilogramos. En su dieta alimenticia están incluidas las cebras, gacelas, impalas y otros animales vertebrados.
Símbolo sagrado para tribus locales
En la población de Timbavati, que está cercana al Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, a estos animales se los considera sagrados. En las creencias de la tribu local sostienen que este león es una deidad y consideran que da la felicidad al momento que una persona se lo cruza.