El presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, rechazó la actitud con la que fue tratada la selección venezolana de fútbol en Perú, donde sufrió agresiones, insultos y restricciones por parte de las autoridades y los medios de comunicación peruanos, por lo que pidió a la Conmebol una respuesta inmediata ante esos lamentables hechos.
«Expresamos nuestro más profundo rechazo y repudio a la actitud de Perú. Es inaceptable, es una basura lo que están haciendo. El Gobierno de Perú tiene que responder, la Conmebol debe garantizar las debidas condiciones a nuestros atletas, basta ya de xenofobia y comentarios sexistas contra las mujeres, comentó en una rueda de prensa.
Rodríguez recordó que los venezolanos brindan un buen trato a las selecciones visitantes, y que los atienden y los cuidan. Advirtió que los peruanos recibirán el mismo trato que le dieron a la Vinotinto cuando vengan a Venezuela. «Jugadores de la Vinotinto fueron agredidos por los policías en el estadio… aquí los vamos a esperar», sentenció.
El encuentro entre Perú y Venezuela, que terminó en un empate 1-1, ha tenido mucha polémica, incluso, antes de la llegada de la Vinotinto a Lima. Primero, varios comunicadores peruanos ofendieron a la mujer venezolana con comentarios machistas extradeportivos, luego las autoridades armaron un operativo migratorio en los alrededores del Estadio Nacional y, tras finalizar el partido, la Policía agredió a varios jugadores.
Lee también: Perú niega haber impedido el reabastecimiento de combustible al avión de la Vinotinto
La Vinotinto denunció estos hechos a través de sus redes sociales, donde publicó videos y fotos que evidencian el maltrato que recibieron. Asimismo, agradecieron el apoyo y la solidaridad de los venezolanos que los acompañaron en el estadio y en el aeropuerto. La selección venezolana se encuentra en el cuarto lugar de la tabla clasificatoria para el Mundial 2026, con 9 puntos.